12 de septiembre 2018 - 22:16

Vuelven hoy paros docentes a Ciudad de Bs.As. y Provincia

La educación pública será nuevamente blanco de medidas de fuerza, con reclamos de subas salariales de hasta 42%, con gatillo. Gobiernos de Vidal y Rodríguez Larreta descontarán los días no trabajados. Mañana protestan gremios nacionales.

Doble. Los gremios de maestros enlazarán el paro de hoy con una huelga nacional convocada para mañana por Ctera.
Doble. Los gremios de maestros enlazarán el paro de hoy con una huelga nacional convocada para mañana por Ctera.
Con el fogoneo extra disparado por las tensiones inflacionarias tras la megadevaluación, gremios docentes bonaerenses y porteños dispararán hoy sendos paros de 48 horas con consignas salariales, que en los hechos volverán a golpear a la resquebrajada educación pública.

Las medidas de fuerza tuvieron como antesala ayer el emblemático Día del Maestro (con el asueto escolar de rigor en muchos establecimientos) por lo que, en los hechos, esta semana en muchos colegios redondearán sólo dos jornadas de dictado de clase.

La doble estocada de carácter local se pegoteará con las huelgas que a nivel país desplegarán los sindicatos nacionales Ctera y Sadop (mañana, con movilización al Congreso) y UDA (de 48 horas, desde hoy), en reclamo de mayor presupuesto educativo y de la reanudación de la paritaria docente nacional.

En reacción, las administraciones de la bonaerense María Eugenia Vidal y el porteño Horacio Rodríguez Larreta reeditarán los descuentos por los días no trabajados. Una ingeniería que se replicará, mañana, en otros distritos, como en el caso del sanjuanino Sergio Uñac.

En tierras de Vidal, con las protestas de esta semana serán 21 las jornadas sin clase, por lo que la cartera educativa que dirige Gabriel Sánchez Zinny trabaja en la definición de estrategias para recuperar los contenidos perdidos.

La nueva huelga múltiple del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) -que integran Suteba, Feb, Sadop, Amet y Udocba- llega luego del nuevo revés paritario del 23 de agosto.

Ese día los gremios rechazaron la oferta de Vidal de un aumento del 20,7% a agosto (que incluye un 1,7% de material didáctico, no remunerativo), con revisión en octubre, que quedó muy lejos de la exigencia de incrementos por encima del 30% con cláusula gatillo.

Frente a la falta de acuerdo y para sostener el poder adquisitivo, el Ejecutivo bonaerense definió abonar a principios de este mes un sexto anticipo a cuenta, que redondea ya una suba del 20,7%.

En la pulseada porteña, en tanto, el anuncio de la medida de fuerza de 48 horas que activarán hoy UTE-Ctera y Ademys derivó en la cancelación de una mesa salarial el pasado jueves entre el Ministerio de Educación que comanda Soledad Acuña y los sindicatos, que iban a reclamar subas del orden del 42%, con gatillo.

"Llevar adelante una medida de fuerza antes de una reunión, sin siquiera escuchar la oferta salarial por parte del Gobierno, constituye una decisión unilateral de suspender el diálogo por parte de los representantes de los trabajadores", dispararon por esas horas desde la cartera educativa porteña, y confirmaron la decisión de concretar "un adelanto a cuenta del acuerdo salarial, que lleva el salario testigo de jornada simple a $17.500 y para jornada completa a $35.000, para septiembre".

Dejá tu comentario