12 de septiembre 2018 - 00:00

Amplían créditos para descuento de cheques de pymes

A poco más de tres meses desde que el Ministerio de la Producción anunció una linea especial de créditos con tasas al 29% para descuento de cheques, en colaboración con una docena de bancos provinciales, el plan ya está llegando al tope. Del paquete es de $26.000 millones de pesos, ya se colocaron $18.000 millones, informaron fuentes oficiales. Algunos bancos ya cubrieron la cuota que tenían, pero la demanda de pequeñas y medianas empresas, atoradas por las descomunales tasas de interés de referencia del Banco Central, no cesa. Es por ello que el ministro Dante Sica comenzó una nueva ronda de negociaciones con las entidades financieras para ampliar el programa. Las conversaciones comenzaron esta semana y se prolongarían por la siguiente. En Producción esperan que en breve se anuncie la ampliación del paquete de ayuda. Para llegar a la tasa del 29% los bancos provinciales resignan algo de rentabilidad, mientras que Producción aporta el diferencial. Para vender sus cheques, las empresas enfrentan actualmente tasas bancarias que no bajan del 43%.

En el Ministerio de la Producción están preocupados por lo que denominan el "estrés" que soporta la cadena de pagos de las pequeñas y medianas empresas. La escapada del dólar, incluso, complicó más la cuestión del financiamiento bancario de corto plazo, para capital de trabajo. Sucede que las empresas pueden facturar un producto con un valor del dólar, y en pocos días, tener que reponer mercaderías o insumos con un tipo de cambio mucho más alto. Los sectores más afectados son los textiles y los calzados. Las empresas de este segmento venden al comercio minorista, el cual, al vender mucho menos por la caída de la demanda, no pueden reponer a sus proveedores.

Datos del Banco Central revelan que en julio el monto total de cheques rechazados por falta de fondos se elevó a $4.600 millones, cifra que en proporción, duplica a la del año pasado. Equivale al 1,2% del total de cheques que pasaron por la cámara compensadora. El año pasado había sido el 0,8%.

La cifra sobre el total del sistema, no obstante, sigue siendo relativamente baja. Durante ese mismo período de comparación, el monto de dinero que pasó por clearing subió 28%, algo menos que la inflación.

La batería de ayuda a las pymes incluye además la excepción a las que usan Exporta Simple, del pago de las retenciones y la revisión de los plazos para liquidar el tributo, de aquellas que usan el canal tradicional. El plazo se estaría a 90 días.

Luego, a nivel de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se dispuso también que aquellas empresas que se sumen a alguno de los planes de pago en vigencia, podrán incluir allí también los intereses punitorios, que hasta ahora no se podían refinanciar.

Dejá tu comentario