12 de septiembre 2018 - 15:25

Anchorena: "Los despidos no aumentarán si se frena la volatilidad cambiaria y la incertidumbre"

Con los cambios de gabinete, José Francisco de Anchorena pasó a ocupar la coordinación de la Unidad Ejecutora Especial Encuesta Longitudinal de Trayectorias Laborales, Protección Social y Condiciones de Vida.
Con los cambios de gabinete, José Francisco de Anchorena pasó a ocupar la coordinación de la Unidad Ejecutora Especial Encuesta Longitudinal de Trayectorias Laborales, Protección Social y Condiciones de Vida.
El director de estudios laborales y estadísticas del Ministerio de Producción y Trabajo, José Francisco Anchorena, admitió un "estancamiento" de las incorporaciones de personal en las empresas a nivel nacional, reconoció los riesgos y consecuencias de una recesión económica prolongada y descartó la necesidad de declarar la emergencia laboral.

"Si la incertidumbre y la volatilidad cambiaria que vimos en los meses pasados se frena, la tasa de salida (despidos) no va a sufrir un aumento", afirmó Anchorena, durante la presentación de una nueva encuesta laboral a realizarse en conjunto con la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT).

El exsubsecretario de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales de la cartera a cargo de Jorge Triaca y hoy en manos de Dante Sica distinguió los dos procesos que justifican el "estancamiento" en la contratación de nuevos trabajadores: la incertidumbre cambiaria y la modernización o tecnologización de algunas líneas de producción industriales. "Hasta abril los datos daban incrementos suaves, pero desde abril hasta el presente, en términos desestacionalizados, han dado estancamiento o en algún caso, alguna baja. Estamos en niveles mayores a los anteriores, pero estamos evaluando mes a mes qué pasa", sostuvo en una ronda con medios, donde estuvo presente ámbito.com.

"Cuando uno ve este cambio de tendencia lo asocia ante todo con la disminución en la tasa de entrada, de vinculaciones, más que un aumento de la tasa de salidas. Los flujos de desvinculaciones no han cambiado significamente, pero si se frenó las tasa de vinculación o entrada. Claramente a partir de los saltos cambiarios ha habido un freno en las vinculaciones", sentenció el funcionario ante la consulta de este medio.

Los últimos datos oficiales a los que accedió ámbito.com sobre el mercado de empleo formal revelan que la tasa de salida subió al 0,3% y la de entrada se ubicó en 1,6%. Los números de junio publicados en agosto pasado indicaro que en la Argentina hay unos 12.283.000 trabajadores registrados, unos 134.000 más que en junio de 2017 (1,1%) y 317.000 más que en junio de 2016 (2,7%). En la comparación mensual con mayo se perdieron unos 13.500 puestos, (-0,1%), mientras que en el cambio mensual desestacionalizado fueron 21.200 menos, un descenso de 0,2%. 

Ante este panorama, Anchorena remarcó que todavía es "alto" el nivel de contrataciones. "El sector privado formal tiene aproximadamente 300.000 vinculaciones y desvinculaciones por mes. En los últimos meses, a partir de mayor incertidumbre, efectivamente la tasa de entrada se frenó", insistió.

El director de la Unidad Especial de Encuestas Laborales aseguró que en la actualidad el sector más afectado es el de la construcción. "Incide mucho, es donde se ve el cambio de tendencia, porque venía creciendo en forma interesante y en niveles históricos, pero ya no está incorporando", confirmó Anchorena. La principal explicación es la paralización de la obra pública por la necesidad de achicar el gasto y por el impacto de los "Cuadernos de Centeno".

En menor medida, subrayó caídas en la incorporación de personal en la industria manufacturera y el comercio, aunque resaltó que son sectores industriales particulares los que reflejan las bajas más abruptas. "Ahí se da un tema que subyace a este proceso y no tiene que ver con la incertidumbre, pero si con cierto cambio tecnológico que se viene dando, a partir de la incorporación de bienes de capital en los últimos dos o tres años, donde hubo una modernización de sectores puntuales de la industria manufacturera", manifestó.

El economista de la Fundación Pensar dio como ejemplo el sector automotriz, donde algunas plantas modificaron las líneas de producción para fabricar nuevos modelos de vehículos, con importantes inversiones en maquinarias. "Para producir la misma cantidad de autos requirió menos cantidad de operarios. Esa modernización, que es fundamental para competir, exportar e integrarse al mundo, en algunos casos puede llevar a esta cuestión", señaló.

Fuente: MTEySS, sobre la base del SIPA (AFIP).

Al ser consultado sobre el diagnóstico y la agenda de reclamos que la CGT y otros gremios impulsan con paros y protestas, Anchorena negó que sea el momento adecuado de avanzar con la declaración de la emergencia laboral. "No vemos disminuciones (que lo justifiquen), el Ministerio habla con los actores todo el tiempo. Los programas y medidas como los Repro o la prevención de crisis, que se utilizan cuando hay problemas con el personal, siguen como siempre", enfatizó.

En ese marco, también descartó una oleada de despidos ante la anunciada recesión que se pronostica para fin de año y principios del que viene. "Si se estabiliza la macroeconomía, las empresas son muy reacias a realizar despidos. La demanda cíclica o coyuntural en el 2019 puede aumentar rápidamente. Los empresarios son muy reacios a desvincular trabajadores asalariados que tiene un historial con la empresa. Si la incertidumbre y la volatilidad cambiaria que vimos en los meses pasados se frena, la tasa de salida no va a sufrir un aumento", advirtió con cautela.

Encuesta

Anchorena y el gerente general de la SRT, Guillermo Arancibia, lanzaron la Encuesta Nacional a Trabajadores sobre Condiciones de Empleo, Trabajo, Salud y Seguridad (ECETSS). Según los funcionarios, la iniciativa permitirá conocer en detalle la "calidad" de los empleos, ya que otras mediciones ya aportan información precisa sobre la cantidad y los salarios. "Faltaba esta pata", coincidieron.

La Encuesta Nacional fue presentada por Guillermo Arancibia, de la SRT, y José Francisco de Anchorena, del Ministerio de Trabajo y Producción de la Nación.

Pero además, la ECETSS aportará cifras sobre las "causas" de los accidentes de trabajo, con un cuestionario muy similar a los que se utilizan en 25 países de Europa y que ahora llegan a América latina. La mayor innovación es que se realizará a trabajadores mayores de 15 años en 15.000 hogares de todo el país, lo que garantiza más y mejor información, ya que otras encuestas se hacen las empresas y a veces los empleados se inhiben de responder fielmente.

"Tiene múltiples usos, pero a la Superintendencia le permitirá ampliar la mirada de grupos que hoy no entran en los seguros de riesgos de trabajo, como los cuentapropistas, trabajadores domésticos o asalariados no registrados", destacó Anchorena. "Así se va a poder entender mejor sus riegos y hacer un análisis. Al Ministerio le servirá conocer más sobre estos grupos, porque hoy es muy poca información, no sabemos con qué frecuencia trabajar o rotan, por ejemplo".

Dejá tu comentario

Te puede interesar