12 de septiembre 2018 - 17:56

Con mira al nuevo acuerdo, llegó una misión del FMI a Buenos Aires

La encabeza Roberto Cardarelli. Buscan continuar las conversaciones con las autoridades locales sobre el nuevo acuerdo.

Según pudo saber ámbito.com ya hubo contacto con autoridades nacionales.
Según pudo saber ámbito.com ya hubo contacto con autoridades nacionales.
Con miras a lograr un nuevo acuerdo, el equipo del FMI liderado por Roberto Cardarelli se encuentra en Buenos Aires para "continuar las conversaciones con las autoridades argentinas para trabajar en torno al fortalecimiento del programa respaldado por el FMI".

Según pudo saber ámbito.com ya mantuvieron conversaciones con el Banco Central y lógicamente con autoridades del Ministerio de Hacienda.

La misión tiene como objetivo "trabajar intensamente, en colaboración con el gobierno, para identificar cómo el FMI puede brindar un mejor apoyo a la Argentina frente a la renovada volatilidad financiera y un entorno económico desafiante", señalaron fuentes del organismo multilateral. 

Cabe recordar que Argentina se está renegociando ciertos aspectos del acuerdo que firmó en junio. El objetivo oficial es obtener un adelantamiento de los desembolsos como asimismo se están discutiendo algunos condicionamientos establecidos en su momento.

Por ejemplo, al menos verbalmente ahora, el Banco Central puede intervenir directamente en el mercado (antes estaba limitado).

También han quedado en el pasado los fundamentos macroeconómicos explicitados en el stand by. Además la inflación, el crecimiento como el tipo de cambio han quedado desactualizados, entre otros.

En el proyecto de Presupuesto que ingresará al Congreso este fin de semana. Se estima para el 2019 que el PBI no crezca; una inflación del 23% y un dólar en promedio de $ 42. En tanto las metas de este año no se cumplirán ya que se espera una inflación del 40%; caída del PBI de 2,5 y un dólar a fin de año de $38.

Asimismo el acuerdo estimaba un déficit fiscal de 1,3% para el 2019 y ahora el Gobierno anunció que se aspira a lograr déficit cero.

Uno de los puntos que sin duda el Fondo toma en cuenta, es el apoyo político para que se pueda llevar a cabo la premisa de lograr un equilibrio de las cuentas públicas, por esta razón el Gobierno destaca el acuerdo alcanzado con los gobernadores para el Presupuesto 2019.

El FMI señaló que "el objetivo común es llegar a una conclusión rápida de estas discusiones para presentar una propuesta al Directorio Ejecutivo del FMI ".

No se informó cuánto tiempo permanecerá la misión en el país y tampoco cuando se reuniría el Directorio para tratar el acuerdo aunque informalmente se estima que podría ser antes de que termine el mes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar