13 de septiembre 2018 - 23:56

El fin del Fondo Solidario abre una nueva grieta

UNA PUJA QUE RECIÉN EMPIEZA - El decreto de Macri eliminó la ayuda económica que recibían todos los distritos del país. Los intendentes bonaerenses explican cómo los afecta y de qué manera se puede paliar esa falta de ingresos. Aceptación oficialista y bronca opositora.

El fin del Fondo Solidario abre una nueva grieta
A un mes del decreto por el cual se anunció la quita del Fondo Solidario, también conocido como Fondo Sojero, los intendentes bonaerenses siguen criticando y defendiendo, según el color político, la medida tomada por el Gobierno nacional.

Se estima que Buenos Aires perderá alrededor de 7.700 millones de pesos para lo que resta de 2018 y 2019. Una cifra que, discriminada en los 135 municipios bonaerenses, significa la pérdida de un ingreso millonario que los jefes municipales ya habían afectado para la obra pública.

La Matanza dejará de recibir cerca de 130 millones de pesos y se ubica al tope de los que más plata pierde, por encima de Merlo (58 millones) y Malvinas Argentinas (54 millones), del fondo creado en 2009 por Cristina Kirchner. Una medida que tuvo como fin transferir a provincias y municipios el 30 por ciento de la recaudación de los derechos de exportación del porto, aceite y harinas de soja.

Como era de esperarse, el cruce entre los jefes municipales ya levantó polvareda. Jorge Macri se expresó ayer en contra de sus pares y manifestó: "Si la intendente está en emergencia, que la declare. Lo puede hacer desde su Concejo Deliberante y no presionando a la provincia para que lo haga por ella". Y agregó: "Los intendentes de la oposición fueron muy injustos con la gobernadora por la reducción del Fondo Sojero. No hay ningún recorte, este año recibiremos muchos más fondos; estamos hablando de 15 veces más".

Sus dichos tienen que ver con que ayer también se conoció que varios jefes municipales del peronismo declararán la emergencia social en sus municipios con motivo de la quita del Fondo Sojero y, según dejaron en claro en un comunicado, no tienen respuesta de la autoridad máxima de la provincia". La semana pasada, intendentes del PJ de todo el país, liderados por Verónica Magario, le habían exigido que declare la emergencia social, alimentaria, sanitaria y de seguridad. "Vicente López, Lanús o Quilmes no están en emergencia, entonces por qué la gobernadora declararía la provincia en emergencia".

¿Pero qué pasa en municipios que no tienen tanta presencia a nivel nacional? "Me gustaría que el Presidente venga a Benito Juárez para que vea cómo sus políticas afectan a las clases más bajas", sostiene el intendente Julio César Marini. "La decisión de cortar el Fondo Sojero a mitad de año es un papelón. No corresponde. Por suerte nos agarró en un momento en el que, como estamos haciendo las cosas bien, podemos salir a completar las obras para las que estaba afectada esa plata con recursos propios", completa.

Los juarenses percibieron 6 de los 11 millones presupuestados. "Es muy difícil la situación que estamos viviendo como país. Los tarifazos, el aumento del combustible y esto. Quiero que le vaya bien a los argentinos, pero este Gobierno está haciendo lo posible para que suceda lo contrario", sostiene. Y agrega que "intentan desfinanciar a los municipios para darles más plata a los del mismo color político de cara a las próximas elecciones".

En 25 de Mayo la ausencia del aporte nacional impactará directamente en las obras que venía haciendo el intendente Hernán Ralinqueo (FpV). "Este año perdemos cerca de 3 millones de pesos mientras que en 2019 serán 7. Se trata de plata que está afectada a la ampliación de obras de cloacas, desagües pluviales, renovación de espacio público y también la limpieza de canales"

El jefe municipal de 25 de Mayo es otro de los intendentes que acompañó a Verónica Magario en la presentación ante la Justicia Federal y en las acciones para que se revea la decisión. "Es un sangrado a los municipios. Nos congela la economía. Con las obras de cloacas le dábamos trabajo a empresas locales, gente que ahora se queda sin laburo". Y completa: "Es un Gobierno centralista y unitario. No le importa el federalismo. ¿De qué manera podemos avanzar en la idea de tener autonomía municipal sin un financiamiento que se sostenga en el tiempo?".

Para Ralinqueo, la decisión de eliminar el Fondo Sojero tiene que ver con "respaldar las medidas de ajuste que piden desde el FMI. Todo esto genera hambre en el pueblo y sometimiento en la soberanía nacional. Para colmo, los concejales de Cambiemos en de 25 de Mayo rechazaron el pedido del FpV-Unidad Ciudadana que solicita la devolución del Fondo dejando en claro que no defienden los recursos de los veinticinqueños".

Pero no todos los intendentes lo viven de la misma manera. Javier Martínez (Cambiemos), intendente de Pergamino, sostiene que "el ingreso de 2018 era por un total de 7 millones de pesos. Entraron 4.800.000 y ya sabemos que el resto no va a estar. El presupuesto de Pergamino que no está afectado es de más de mil cien millones de pesos. Que no nos ingresen poco más de 2 millones de pesos no nos genera un conflicto que no podamos resolver".

Para Martínez la clave está en "generar un ahorro desde otro sector para seguir avanzando con lo que teníamos previsto. Era plata afectada para los cordones cuneta. Para este año vamos a tener 150 cuadras terminadas y para 2019 ya tenemos toda la ciudad ya con cordón hecho".

En Chivilcoy, uno de los municipios del norte más afectados de la región noroeste de la provincia, no sucede lo mismo. "Este año deberíamos haber recibido 14 millones y sólo entraron 9.200.000. Para 2019 serían 17 millones de pesos los que se van a perder. Las obras que se ven afectadas, en caso de que realmente se suspenda, tienen que ver con estabilizado de calles, reparación de caminos rurales y mejoras en barrios alejados del centro de la ciudad, que es para lo que se utiliza el fondo", asegura el intendente Guillermo Britos.

En el conurbano se encuentran los distritos más sentidos. Y San Fernando no es la excepción. "Los municipios sufren con las decisiones provinciales y nacionales, más cuando se trata de la macroeconomía y de la vida de nuestros vecinos y habitantes. Este pacto lo tendrían que haber previsto para 2019 porque nosotros esto lo tenemos en medio de los presupuestos y cada uno de los municipios lo destinó a alguna obra en forma específica. Es decir, va en contra de la ley y no se puede recortar con un lápiz cuando no se mide a dónde van afectados estos fondos", sostiene el vecinalista Luis Andreotti.

"En San Fernando hay cuatro edificios de salud y estamos haciendo un hospital que queremos inaugurar a fin de año. Por suerte, la municipalidad durante seis años tuvo presupuesto equilibrado, bastante eficiente, y todavía resistimos a esta crisis gracias a que la gente de San Fernando siempre paga las tasas y es solidaria con todo el destino o la transferencia de recursos que hace el Municipio hacia los sectores que menos tienen", argumenta el intendente.

Con respecto a las acciones que llevaron adelante diferentes jefes municipales ante la eliminación del fondo sojero, Andreotti asegura que "realizamos una presentación judicial, por lo menos para mostrar que es un error sacarlo sin ningún tipo de consulta y a mitad de un ejercicio. Piden permanentemente a través del pacto fiscal que seamos eficientes y equilibrados, pero toman medidas que atentan contra eso".

La quita del fondo generó una nueva grieta entre aquellos intendentes que aceptan las medidas nacionales y los que no. Habrá que ver qué resultado arroja esta contienda de cara a las elecciones de 2019.

Bruno Lázzaro  

Dejá tu comentario