13 de septiembre 2018 - 10:19

Scioli y Gioja recibieron a empresarios pymes: "Las pymes y la gente no dan más"

José Luis Gioja y Daniel Scioli recibieron a empresarios en la sede de PJ. Preocupación por la dura realidad y análisis de propuestas para salir de la crisis.
José Luis Gioja y Daniel Scioli recibieron a empresarios en la sede de PJ. Preocupación por la "dura realidad" y análisis de propuestas para salir de la crisis.
El presidente del PJ, José Luis Gioja y el vice, Daniel Scioli, recibieron a un grupo de empresarios pymes, quienes expresaron su preocupación por la "dura realidad" que golpea a los industriales.

Los empresarios, encabezados por el titular de CGERA, Marcelo Fernández, les pidieron a las autoridades del Justicialismo que los "contengan y trabajen para revertir esta situación". Entre los principales problemas, advirtieron por "la falta de mercado interno, las altas tasas de interés, la apertura indiscriminada de importaciones y las subas de tarifas". Según las pymes, ese combo las pone en situación de "quebranto".

Asimismo, los dirigentes coincidieron en que se inició un "camino de diálogo y de aporte de ideas, porque las pymes y la gente no dan más". Políticos y empresarios compartieron historias sobre cierres de empresas, despidos y caída del consumo en todas las actividades.

En el encuentro estuvieron presentes titulares y representantes de las cámaras de supermercados, empresarios de San Martín; la industria naval argentina; manufacturas del cuero; lavaderos, textiles y metalmecánica de Luján; herrajes de Tres de Febrero; tintas gráficas de Lanús; industria óptica y de otras entidades de Pilar, Morón, La Matanza, Tigre y diferentes municipios de la provincia de Córdoba.

Según testigos de la charla, otras preocupaciones que surgieron fueron las subas de las tarifas y los impuestos municipales; el salario como variable de ajuste; el aumento del costo del crédito de los bancos; la apertura indiscriminada de importaciones; la economía dolarizada y la destrucción de la cadena de pagos, entre otros temas de coyuntura.

En ese marco, se plantearon quejas y un panorama sombrío de la realidad por el aumento de la tasa de interés de los créditos del 35% en 2015 al 80% en 2018, el vaciamiento de los astilleros públicos y el "achique" de los pequeños y el crecimiento del 75% en las importaciones de productos de cuero desde 2015.

En los municipios la situación no difiere. En Ituzaingó cierra un local por día desde la asunción de Cambiemos; en Pilar, en 15 meses cerró el 31% de los comercios del centro; el uso de la capacidad instalada bajó al 50% en promedio; se perdieron 1.100 puestos de trabajo textiles en Luján desde 2015; unos 600 tambos cerraron sus puertas este año y el mercado de la construcción tuvo una baja sustancial en Córdoba; los almaceneros que quedaron fuera de Precios Cuidados y de la promoción del 50% de descuento en compras con las tarjetas del Banco Provincia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar