miércoles 14.11.2018
Deportes
Por Ariel Giuliani.-
jueves 13 de Septiembre de 2018

La Copa Davis y los Juegos de la Juventud unieron fuerzas en San Juan

Ariel Giuliani
Ariel Giuliani

Son días deportiva y emocionalmente intensos para San Juan. En una misma semana recordó un nuevo aniversario del fallecimiento de su máximo prócer, Domingo Faustino Sarmiento, y recibe a dos de los eventos más trascendentales del país, la Copa Davis y los Juegos Olímpicos de la Juventud, que todavía recorren el territorio argentino con el tour de la antorcha.

La llama que llegó desde Atenas luego de su simbólico encendido a fines de julio está próxima a entrar en la Patagonia y antes se dio un tiempo de visitar uno de los lugares más emblemáticos del país: el Valle de la Luna, donde dos break dancers, disciplina que debutará en Buenos Aires 2018, presentaron la especialidad.

Tras un anuncio formal en la Casa de Gobierno con el gobernador Sergio Uñac, el presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, autoridades locales y presidentes de federaciones deportivas, la antorcha hizo su emotivo recorrido por el centro de la ciudad de San Juan, que ámbito.com acompañó hasta su llegada al Teatro del Bicentenario.

Es una provincia deportiva, por eso no es de extrañar que miles de personas se volcaran a la avenida Ignacio de la Roza a acompañar a los deportistas locales que llevaron la antorcha, y a leyendas como el exjugador de la selección de vóley, Jorge Elgueta, que fue parte de la comita que "abrazó" la llama.



Los Juegos Olímpicos en el centro y el tenis en el oeste. No podían estar separados sólo por unas cuadras. Menos aun cuando de la mano de Juan Martín Del Potro llegó una de las mayores emociones de Río 2016.

"El tenis es dentro del olimpismo un deporte fuerte, lo vimos en Brasil. Fueron todas las figuras y Novak Djokovic se fue llorando cuando perdió con 'Delpo'. El tenis vive algo totalmente diferente, irreal, que es el deporte amateur, y eso nos potencia", le dijo Guillermo Coria, uno de los capitanes argentinos, a este medio.

Werthein, tras la conclusión de un largo día olímpico en la ciudad, utilizó el mismo ejemplo del tandilense. "Todos los deportes quieren estar en los Juegos Olímpicos. Una cosa es estar dentro y otra afuera, porque es la concentración multideportiva más grande de la Tierra, 3.500 millones de personas vieron Río 2016. El tenis es muy importante y creo que vamos a tener buenas noticias con él en los Juegos de la Juventud", auguró.

A lo largo del día, uno de los que más acompañó al tour de la antorcha fue precisamente Agustín Calleri, presidente de la Asociación Argentina de Tenis y olímpico en Atenas 2004. Tanto durante la campaña previa a las elecciones que lo ungieron como máximo dirigente, así como una vez asumido, insistió en la importancia de ampliar la base de los chicos que juegan al deporte blanco, algo que Werthein coincidió en sus discursos, pero como normal general.

Coria le dio una vuelta más al asunto. No sólo se trata de la cantidad de jóvenes que puedan competir, sino de las experiencias que puedan vivir: "Con David Nalbandian jugamos en Rusia en 1998, no sé si son los mismos juegos, pero la experiencia fue impresionante. Siempre les decimos que aprovechen, que traten de sacarle todo el jugo, porque después cuando se retiren, esas sensaciones no las viven nunca más".



Pasados los años, Coria limó las asperezas con Gastón Gaudio, su némesis tenístico y quien jugó en Sydney 2000. Para quien será el encargado de sentarse en la silla este fin de semana en la serie ante Colombia, el plus máximo pasa por la representación nacional.

"Jugar para Argentina es distinto a todo y es una de las atracciones del deporte. No sé qué más gratificante que representar al país que un juego olímpico. Ojalá que lo puedan disfrutar y que lo tomemos con la magnitud que se merece", opinó el "Gato".

San Juan vivió a pleno el paso de la antorcha que ahora visitará Córdoba y luego emprenderá su rumbo a la Patagonia para convertirse en el fuego olímpico más austral del mundo. Los cuyanos siguieron bien de cerca uno de los hitos que marca la semana y sueñas con un poco más.

"Esto es San Juan, una provincia del deporte. Estoy muy orgulloso y muy contento de lo que esta provincia ha hecho por él. El gobernador hizo del deporte una política de estado, porque ayuda a la sociedad, es una gran cura y prevención contra problemas diarios", puntualizó Werthein.

Jorge Chica, secretario de deporte de la provincia, fue uno de los compañeros permanentes que tuvo la antorcha, tanto en el Valle de la Luna como en el centro de la capital. Habló de un "día histórico" para toda San Juan, a quien consideró "la meca deportiva del país".

"El deporte une, borra los límites, y una vez más es lo que va a unir al país. Los valores que podamos brindarle a la sociedad como evolución educativa es lo que uno tiene que enfocarse. Estamos en permanente contacto con la organización de los Juegos y eso nos va a permitir organizar mejores eventos. Tenemos dos chicos que van a participar y van a seguir siendo la imagen de miles de chicos en la provincia. Y tenemos la esperanza de algún día ser los que organicemos este tipo de citas", se ilusionó Chica.

Ese mismo sueño es el que tiene cada chico que en las últimas horas respira deportes en cada esquina de la ciudad. Del tenis a los Juegos Olímpicos de la Juventud, San Juan atraviesa una semana que difícilmente olvidará.

0 comentarios