14 de septiembre 2018 - 21:22

Ortiz: "Venimos a sumar nuevos pasajeros, no a sacárselos a la competencia"

El ejecutivo vino a Buenos Aires a presentar el lanzamiento de la aerolínea “ultra low cost” con base en Chile, que es propiedad del grupo estadounidense de inversión Indigo Partners. Volará entre Argentina y Santiago desde El Palomar.

Estrategia. “Vamos a poder ofrecer precios entre 30 y 40% más bajos y que el mercado va a crecer 20%”, aseguró Estuardo Ortiz.
Estrategia. “Vamos a poder ofrecer precios entre 30 y 40% más bajos y que el mercado va a crecer 20%”, aseguró Estuardo Ortiz.
En el lanzamiento de los vuelos de JetSmart entre Argentina y Chile, el CEO Estuardo Ortiz, ofreció un amplio abanico de definiciones sobre el modelo de negocios "ultra low cost" y el mercado aerocomercial argentino. El ejecutivo también habló en rueda reducida con un grupo de periodistas entre los que estuvo Ámbito Financiero. Estos son sus conceptos principales.

¿Qué potencial le ven al mercado aéreo argentino?

Creemos en el largo plazo del país y vemos una oportunidad muy importante. Si vemos el índice de viajes per cápita en el país, es apenas 0,29 viajes por persona. Si lo comparamos con países como Colombia (0,53 viajes), Chile (0,69 viajes) podemos ver que el mercado puede duplicarse o triplicarse en menos de 5 años. Sin tomar en cuenta países más desarrollados como Estados Unidos, que generan 2,3 viajes por persona, prácticamente 10 veces lo que hoy sucede en el mercado doméstico de Argentina.

¿La crisis económica puede afectar estos planes?

Somos inversionistas de largo plazo y el desarrollo de una línea aérea implica varios años, no meses. Creemos en el potencial innato que tiene Argentina, con una población tres veces mayor que la de Chile y un mercado más pequeño. Una vez que logremos instalar la costumbre de volar, con precios bajos, que la gente pueda tener como algo habitual irse un fin de semana a otro punto del país en avión, eso nos permitirá seguir creciendo independientemente de las circunstancias macroeconómicas que puedan existir.

¿Cuánto ayuda la desregulación del mercado de cabotaje?

Vemos muy positivos los avances que recientemente se han dado en el país en las medidas que han llevado a la Argentina a tener un mercado aeronáutico y una regulación aerocomercial mucho más cerca de los parámetros de los mercados desarrollados, de cómo funciona la aviación del siglo XXI con un mercado de libre competencia. Particularmente vemos muy bien la reciente remoción de los pisos de la banda tarifaria que permite poder ofrecer mejores precios para vuelos domésticos.

¿Cuál es la propuesta de JetSmart para Argentina?

Estamos seguros que vamos a poder ofrecer precios entre 30 y 40 por ciento más bajos y que el mercado va a crecer 20%. Pero no pensamos sacar ni un pasajero a la competencia, sino crear un mercado nuevo con gente que por primera vez viaja por avión.

¿Cómo lograrán esto?

Con nuestro modelo de negocios que es muy distinto al típico de la aviación y se llama ultra low cost. Proponemos "vuela smart" y esto significa que puedes volar en un avión nuevo, seguro, confiable y a tiempo por pocos pesos.

¿Sólo el precio bajo marcará diferencia con la competencia?

Cuando se habla de low cost se piensa erróneamente que significa baja calidad. Nada más lejos de esa realidad. Para ofrecer ultra bajo costo nosotros invertimos muchísimo en calidad, en confiabilidad y en seguridad. Y en contar siempre con una flota completamente nueva. Operamos la flota más nueva de toda América, incluyendo los Estados Unidos. Vienen directamente de las fábricas de Airbus. Esto permite tener aviones con estándares de eficiencia que producen menores costos. También invertimos en tecnología digital, todos los tickets se pueden comprar por internet y eso le da dos ventajas al modelo de negocios nuestro: primero, menor costo de distribución, y segundo, facilitando la contratación a través de un smartphone para que el cliente elija y sólo pague por aquello que quiere usar. El ticket sólo incluye transportarte del punto A al punto B. Es decisión del cliente y no de la línea aérea lo que quiere contratar y por lo tanto controla sus gastos de manera más amigable y eficiente.

¿Desde dónde volarán entre Buenos Aires y Santiago de Chile?

Desde El Palomar, que es el primer aeropuerto low cost de la región. Es la forma de hacer aviación del futuro. Adicionalmente, tendrá una tasa que será u$s30 menor que el resto de los aeropuertos de Buenos Aires, generando un beneficio inmediato que se traslada al pasajero en el precio.

¿Planean volar cabotaje en Argentina?

Vinimos a informar también que hemos establecido ya una empresa en la Argentina. JetSmart Airlines SA es ya una realidad y servirá para establecer una línea aérea local. Comenzó ya el proceso de certificación operativa ante la ANAC para poder empezar a vender pasajes a principios de 2019 y operar los vuelos a mediados del año entrante.

¿Tendrán flota propia aquí?

Una parte de los 430 aviones encargados por grupo Indigo a Airbus en el pedido más grande de la historia, irá a JetSmart. Son unos 76 aviones, parte de los cuales se integrará a la Argentina en base a la evolución que encontremos en la aceptabilidad y estimulación de viajeros con nuestro concepto de ultra bajo costo.

Dejá tu comentario