14 de septiembre 2018 - 00:00

El dólar trepó 3% y alcanzó los $40,24

Fue debido a la liquidez excedente de la licitación de Letes. El BCRA vendió u$s50 M sobre el final para contener la suba de la moneda. El mayorista cerró en un nivel histórico ($39,55).

Las compras de dólares generadas por la liquidez sobrante en la última licitación de Letes presionaron al dólar, que se disparó ayer 3% ($1,20), a $40,24, acumulando un incremento del 6,1% ($2,3) en lo que va de la semana. En sintonía, el mayorista avanzó 3,4% ($1,30), a $39,55, un nuevo máximo histórico, pese a que el Banco Central vendió unos u$s50 millones en los últimos minutos de la sesión.

"La autoridad monetaria dejó correr innecesariamente al dólar y recién intervino cuando llegó a $1,50 de devaluación del peso", destacaron desde ABC Mercado de Cambio. De todas formas, el volumen negociado continuó en niveles reducidos: subió apenas 7%, a u$s440 millones. Desde ABC consideraron que "el dólar por ahora continuará subiendo ya que la poca oferta de exportadores no alcanza a cubrir la demanda de los bancos, empresas e inversores, que toman cobertura anticipadamente para la próxima semana -el martes 18 vencen Lebac con una cifra muy importante en pesos y aún no están claras las intenciones de los inversores sobre si continuar con esa colocación o pasarse a dólares".

La disparada se produjo un día después de que una misión del FMI llegara a Buenos Aires para trabajar con el Gobierno argentino en el fortalecimiento del programa financiero acordado entre ambas partes "frente a la renovada volatilidad financiera y un entorno económico desafiante". La plaza local se desacopló del mundo, donde el dólar cayó a un mínimo de casi un mes y medio frente a un grupo de monedas, luego de que datos mostraron que los precios al consumidor en EE.UU. aumentaron menos que lo esperado, moderando las perspectivas de una aceleración de la inflación.

En el Rofex, donde se operaron u$s455 millones, más del 65% se pactó para septiembre y octubre con precios a $40,50 y $42,10 y tasas del 51,57% y 49,02%, respectivamente. En tanto, el dólar "blue" escaló 2,6%, a $39,50, de modo que siguió operando por debajo del oficial (la brecha cerró en -1,8%).

La suba del dólar impactó sobre los títulos públicos en moneda extranjera que cotizan en pesos, que tuvieron subas de hasta 6,3%, como fue el caso del Par con legislación Argentina. Más abajo se ubicaron el Bonar 2037 (+4,6%) y el Discount con ley argentina (+4,2%), que completaron el podio.

Dejá tu comentario