14 de septiembre 2018 - 22:18

Inflación fue del 3,9% en agosto y en el año ya acumula 24,3%

Los incrementos respondieron a los aumentos de los precios regulados y a la suba del dólar del 35% en las últimas semanas del mes. Esperan un fuerte impacto en los indicadores de pobreza e indigencia.

Inflación fue del 3,9% en agosto y en el año ya acumula 24,3%
La inflación volvió a acelerarse en agosto y alcanzó el 3,9%, en línea con lo esperado por las consultoras privadas, que anticipaban un alza de precios entre 3,5% y 4%. El dato se desprende del informe del Índice de Precios al Consumidor del INDEC, que estimó un aumento en el costo de vida del 24,3% en lo que va de 2018, ubicándose apenas por debajo de toda la inflación registrada durante 2017 (24,8%). Además, en la comparación interanual ya alcanzó el 34,4%, frente al 31,2% anotado el mes pasado y para el año se espera que el costo de vida crezca por lo menos un 40%. El dato anualizado da una inflación del 41,7% para este año.

Por su parte, la inflación núcleo se ubicó en 3,4%, acumulando en lo que va del año un alza del 23,7% y en los últimos doce meses, del 31,2%. Durante el mes se empezaron a registrar los cambios en los precios relativos debido a la variación del tipo de cambio, pero también de los precios regulados, que en el mes treparon 6,2% y en lo que va del año, 29,4%, ante la necesidad del Gobierno de reducir el déficit primario. En los últimos doce meses, este rubro creció 48,2%. Durante agosto se pueden verificar subas como las de la electricidad, del personal doméstico, de las prepagas, de los combustibles y de las tarifas de los colectivos, entre otras, que repercutieron sobre el nivel general.

Entre los rubros que más subieron se encuentra Comunicación, con un 12,4%. Más abajo se ubicaron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+6,2%) y Otros bienes y servicios (+4,9%), que completaron el podio. Los siguieron Salud (+4,1%), Transporte y Alimentos y bebidas no alcohólicas, con subas del 4%, Recreación y cultura (+3,3%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (+3,1%), Restaurantes y hoteles (+2,44%), Educación (+1,9%), Bebidas alcohólicas y tabaco (+1,4%) y prendas de vestir y calzado, con apenas un 0,3%.

La consultora ACM estimó que "el fuerte aumentos de alimentos y tarifas (electricidad en agosto) sin dudas tendrá efectos sobre los indicadores socioeconómicos, ya que forman parte de la canasta de consumo". "Esto afecta tanto a la población que queda en situación de pobreza e indigencia vía el aumento fuerte de alimentos", que en lo que va del año aumentaron 26,8%. Además, destacó que la meta de inflación de 2018 "ya fue revisada tres veces: la primera fue del 10%, para luego corregirse al 15%. El acuerdo con el FMI tenía un objetivo del 32%, pero lo más plausible es que el nuevo acuerdo incluya un target de inflación por encima del 40% en diciembre de este año". Según unos datos que se filtraron de un trabajo del gobierno, para este año se espera un aumento en el costo de vida del 42%, con una caída del PBI del 2,4%, mientras que para 2019 se espera un alza del 25% sin crecimiento.

Por otra parte, las consultoras privadas para septiembre ya están esperando un piso del 5%, ante la fuerte suba del 35% del dólar anotada en las últimas semanas de agosto, que dejarían un arrastre para este mes. El avance del tipo de cambio afectaría a los precios de los combustibles y de los alimentos, mientras que mañana habrá un nuevo aumento en las tarifas de los colectivos (el mínimo pasará a $12). ACM sostuvo que "octubre ya tiene autorizado un aumento en medicina prepaga y tarifa de gas y posiblemente se concrete un aumento adicional de la tarifa de electricidad en noviembre". Y proyectó que "para septiembre se espera que la inflación se acelere por encima del 38% interanual".

Dejá tu comentario