14 de septiembre 2018 - 20:57

G20: ministerial de Comercio llamó a "mantener los mercados abiertos"

Foto de familia de la ministerial de Comercio e Inversiones que se llevó a cabo en Mar del Plata.
Foto de familia de la ministerial de Comercio e Inversiones que se llevó a cabo en Mar del Plata.
La ciudad de Mar del Plata fue el epicentro de una nueva ministerial del G20 en donde se debatió sobre el futuro del comercio y las inversiones en el mundo. En esta oportunidad, los ministros de Comercio de los países que integran el foro firmaron una declaración llama a "mantener los mercados abiertos, abordar el desarrollo económico y revitalizar el sistema internacional de comercio".

Los 36 jefes de delegación que participaron de la cita reconocieron que a pesar de "una coyuntura crítica para la cooperación" el comercio y la inversión "siguen siendo importantes motores de crecimiento, productividad, innovación, creación de empleo y desarrollo".

Respecto a los desarrollos actuales del comercio internacional, la declaración sostuvo que el "G20 es una plataforma para el diálogo político por fuera de un contexto de negociación y que reúne esfuerzos colectivos con miras a asegurar que los beneficios del comercio y la inversión internacionales sean compartidos por todos".

En el documento, los jefes de delegación señalaron que "las cadenas globales de valor agroalimentarias son uno de los medios importantes para lograr un futuro alimentario sostenible" y mencionaron la importancia de las políticas nacionales para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas y a las mujeres.

Dante Sica y Jorge Faurie anunciaron los avances de la ministerial de Comercio.

Al finalizar la reunión que se llevó a cabo en el NH Gran Hotel Provincial, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina, Jorge Faurie, y su par de Producción y Trabajo, Dante Sica, ofrecieron una conferencia de prensa en donde informaron sobre los principales avances de la reunión que concluyó con el mencionado documento.

"Saludamos el esfuerzo de todos los ministros para coincidir en un común denominador que nos permitió tener la declaración ministerial. Esto demuestra que, a través del dialogo y de la búsqueda de las coincidencias, podemos construir una nueva realidad, adaptada a lo que ha cambiado en el mundo en nuestra forma de trabajar, producir y comerciar", afirmó Faurie.

Por su parte, Sica mencionó que "todos los cambios tecnológicos y la nueva revolución industrial tienen que ver con facilitarles la internacionalización a las pequeñas y medianas empresas. Debemos trabajar muy fuertemente para que el avance tecnológico no genere una nueva brecha digital que termine impactando en las pymes".

"Sentados a la mesa del gran foro internacional que es el G20, que reúne el 80% del PBI mundial, Argentina hizo aquello que puede hacer bien: servir como un mediador y tratar de acercar posiciones", cerró Faurie.

Dejá tu comentario

Te puede interesar