17 de septiembre 2018 - 18:59

La soja bajó 0,8% a u$s 302,59, por creciente tensión comercial entre EEUU y China

La soja bajó 0,8% a u$s 302,59, por creciente tensión comercial entre EEUU y China
Los futuros de soja cerraron con caídas al inicio de la semana en el mercado de Chicago, presionados por el avance de la recolección en Estados Unidos de una cosecha que se proyecta récord y por las preocupaciones en torno a las tensiones comerciales con China, el mayor comprador mundial de la oleaginosa.

El avance de la cosecha en Estados Unidos también golpeó a los futuros de maíz, cuyo contrato a cuatro meses tocó mínimos históricos presionado además por ventas técnicas. Las caídas de la soja y el maíz arrastraron al trigo.

La soja a noviembre bajó 0,84% y cerró a 302,59 dólares por tonelada, manteniéndose justo por encima del mínimo de contrato establecido la semana pasada.

Los operadores esperaban noticias sobre una anticipada nueva ronda de aranceles que Estados Unidos planea aplicar a importaciones chinas, lo que avivaría la disputa comercial entre ambos países.

Tras el cierre del mercado, un informe semanal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos mostró que la cosecha de soja ha sido recolectada en un 6%, por encima del 4% de hace un año y el 3% promedio de los últimos cinco años.

En el caso del maíz, el informe mostró que se lleva recolectado el 9% de la cosecha, contra el 7% hace un año y el 6% promedio en el período 2013-2017.

Los futuros de maíz para diciembre cerraron con una caída de 1,07%, a 137,00 dólares por tonelada, después de haber bajado a un mínimo de contrato durante la jornada.

En tanto, el trigo para diciembre en Chicago cayó 1,03%, a 186,02 dólares la tonelada. Los precios encontraron algún soporte en los posibles daños que la helada podría haber causado el fin de semana a los cultivos del cereal en la región occidental de Australia.

Dejá tu comentario