18 de septiembre 2018 - 22:17

Desarme de Lebac: BCRA fijó tasa a 45% e inyecta más de $ 230.000 M (expectativa por reacción del mercado)

Desarme de Lebac: BCRA fijó tasa a 45% e inyecta más de $ 230.000 M (expectativa por reacción del mercado)
El Banco Central de la República Argentina colocó títulos Lebac por $ 150.000 millones. Se trata de la segunda etapa del programa de cancelación de Lebac para la cual el Banco Central anunció días atrás una serie de medidas con el fin de evitar mayor presión sobre el dólar.

Al respecto, consultado por ámbito.com, el economista Christian Buteler, explicó que "vencían hoy $ 381.930 millones, de los cuales consiguieron efectivo 143.971 millones, y quedan de esta manera libres unos $ 237.959 millones", donde desde el Gobierno "esperan conseguir $ 150.000 M en letes y otros $ 100.000 M por emisión de Leliq".

Sin embargo, el presidente de Buteler Servicios Financieros remarcó que "la realidad es que al día de hoy liberaron unos $ 237.959 millones, pero hay que ver cómo se comportan los bancos, que están limitados por cuestiones técnicas, y estar atentos a los inversores privados hacia donde van en los próximos días".

El BCRA indicó en su comunicado que ofreció Lebac por un monto máximo de $ 150.000 millones a participantes (residentes y no residentes) que no son entidades financieras.

Las propuestas alcanzaron un nivel de $ 214.235 millones. En el marco de otro supermartes, el BCRA convalidó la tasa de Lebac en el 45% anual para el plazo de 28 días como para el de 63 y 91 días, en una nueva megalicitación.

La absorción de circulante se realizará por una nueva emisión de Letras del Tesoro con un monto máximo de 150.000 millones de pesos, una nueva emisión de letras 'Leliq' para las entidades financieras de hasta 100.000 millones de pesos y por el incremento de 5 puntos en los encajes bancarios, entre otros puntos, explicó el Banco Central.

A su vez, el ente monetario espera que la fuerte demanda observada por Lebac en la licitación de ayer se vuelque en la licitación de Letras de hoy, "confirmando así que la persistente contención de la liquidez en pesos tiende a fomentar la demanda por estos activos y asegurar una creciente estabilidad del mercado cambiario".

Hoy el mercado monitoreará el destino de los más de $230.000 millones liberados ayer en la licitación de Lebac. Habrá expectativa porque aún no se conocen los detalles del nuevo acuerdo con el FMI, sobre todo en lo vinculado a la política monetaria y cambiaria.

Cabe recordar que la experiencia del mes pasado no fue muy buena ya que la expansión monetaria generada por la licitación de Lebac, dentro del programa de desarme pactado con el Fondo, terminó retroalimentando la presión sobre el mercado cambiario llevando el tipo de cambio nominal a niveles de $ 40.

Dejá tu comentario

Te puede interesar