19 de septiembre 2018 - 00:25

Hay tres nuevas muertes por la bacteria y suman diez en total

Un niño de 2 años que asistía a la guardería del Northlands de Olivos falleció en Miami, donde se encontraba con su familia. Se sumó a los casos de un joven de Cipolletti y un hombre de Mar del Plata.

Hay tres nuevas muertes por la bacteria y suman diez en total
Tres nuevas víctimas fatales en distintos puntos del país a causa de la bacteria Steptococcus pyogenes se conocieron durante el día de ayer y reavivaron la alerta. Una de ellas es un niño de 2 años oriundo de la localidad de Olivos, que se encontraba de vacaciones en Miami junto con su familia. Las otras víctimas son de Cipolletti y Mar del Plata, por los que ya son diez en total las muertes vinculadas con el mismo germen.

El pequeño de 2 años falleció el domingo pasado en Estados Unidos, pero su historia trascendió ayer. "Si bien no lo tenemos confirmado con análisis de Estados Unidos, los síntomas que tuvo el nene de 2 años coinciden con los de la bacteria", indicaron desde el Ministerio de Salud bonaerense. "El nene se fue de viaje con su familia y cuando salió del país tenía una angina común. No sabemos si empeoró o si la bacteria colonizó algún órgano porque nos faltan los estudios epidemiológicos finales".

A través de un comunicado, la administración del kindergarden del colegio Northlands, al que concurría el niño, expresó sus condolencias a la familia. "La pérdida de Pedro ha sido un terrible golpe para todos nosotros", reza la nota de la institución. Desde el Consulado argentino en Miami confirmaron que el menor murió en el Joe DiMaggio Children's Hospital de Hollywood y aseguraron que se está investigando el caso. La familia continúa en Estados Unidos y se desconoce cuándo regresarán al país.

Otro de los casos que se conoció ayer fue el de un hombre de 77 años que murió en Mar del Plata. También se están realizando los estudios correspondientes para determinar si fue la bacteria la que provocó su deceso, aunque todo indica que sí.

El tercer caso fatal fue el de un joven de 15 años que falleció en la ciudad de Cipolletti, en la provincia de Río Negro, según lo confirmó al portal LM la jefa del área de Epidemiología del hospital local, María Luz Riera, quien comentó que "el adolescente ingresó pesando 35 kilos, con una falla multiorgánica". Además, la especialista comentó que una vez que el joven murió se le realizaron los exámenes complementarios y se le detectó la bacteria.

En tanto, en la provincia de Catamarca un joven falleció la semana pasada, según se confirmó en el Boletín de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud de la Nación, pero no se informaron sus datos y el caso se conoció públicamente ahora.

En el último Boletín de Vigilancia Epidemiológica (que abarca el período desde el 19 de agosto al 14 de septiembre), en el que no estaban contabilizados los casos del nene de 2 años que murió en Miami, el del adolescente de 15 de Cipolletti, ni el del hombre de 77 de Mar del Plata, figuraban 16 casos confirmados de enfermedad invasiva por Streptococcus pyogenes. De esos 16 casos, siete se convirtieron en víctimas fatales y las muertes ocurrieron en el Hospital Pedro de Elizalde de la Ciudad de Buenos Aires (dos), Rosario, Posadas, Río Negro, Pergamino y en Catamarca (este último es el caso que se conoció públicamente ayer).

VÍCTIMA

El niño de 2 años que falleció en Estados Unidos "salió del país con una angina común", según explicaron desde el Ministerio de Salud bonaerense, y agregaron: "No sabemos si empeoró o si la bacteria colonizó algún órgano. Faltan los estudios finales".

PARA TENER EN CUENTA

Los síntomas de la bacteria: Fiebre. Dolor de garganta. Vómitos. Malestar en la garganta. Rechazo de alimentos. Dificultad para respirar. Anginas. Faringitis. Lesiones en la piel.

Ante la presencia de síntomas: Consultar de manera urgente a un médico. Regresar al especialista si los síntomas no desaparecen. No automedicarse. En caso de que el enfermo sea menor, no enviarlo a la escuela para evitar que contagie a otros chicos.

Cómo prevenir el contagio: Lavarse las manos. Cubrirse cuando se tose.

Dejá tu comentario