19 de septiembre 2018 - 00:00

"Debemos conectarnos con escuelas y decirles qué necesitamos en 5 años"

Nicolás Brodtkorb, director de RR.HH. del J.P Morgan Argentina, habló sobre el perfil de empleado que busca la entidad, los puestos que desaparecerán y los que emergen, y si planea hacer incorporaciones en medio de la crisis.

"Como sector privado debemos conectarnos con las escuelas y decirles qué necesitamos en cinco años para que se puedan preparar ahora", advierte Nicolás Brodtkorb, director de RR.HH. del J.P Morgan Argentina. Al ejecutivo, de gran trayectoria en el sector privado (pasó por Dow Argentina, HSBC), le inquieta que HOY parte de la fuerza laboral no cuente con herramientas necesarias para adaptarse a los nuevos requerimientos del mercado. "Hay algo que está claro: lo que sabés hoy no será lo que vaya hacer falta en el futuro", enfatiza.

Periodista: ¿Cuál es el perfil de empleado que busca hoy el JP Morgan?

Nicolás Brodtkorb: Ponemos el acento en dos canales. Uno en la dimensión humana. Queremos que tenga valores éticos, capacidad de poder trabajar en equipo, de liderar algún proyecto, que tenga ese motor interno para poder llevar las cosas adelante. Por otro lado, apuntamos a capacidades como matemática, lógica, que contribuyan a la resolución de problemas. Esta combinación configura un perfil muy sólido.

P.: O sea la búsqueda no se reduce a determinadas carreras, sino más bien en ciertas destrezas.

N. B.: Así es, inclusive buscamos postulantes de carreras que no están 100% alineadas al negocio financiero. Puede ser un traductor por ejemplo. Somos fuertes reclutadores y cuando buscamos tratamos de abrir el espectro.

P.: ¿Qué puestos cree que tenderán a desaparecer y cuáles irán emergiendo en la industria?

N. B.: Los puestos de mayor repetitividad tendrán mayor vulnerabilidad a la automatización. Esto demuestra cuánta falta hace que nuestra gente venga preparada para adaptarse a los nuevos requerimientos del mercado. Por otro lado, los puestos relacionados con la creatividad, con la generación de nuevos procesos, sistemas o plataformas que ayuden a administrar, son los que más van a tener posibilidades. Como sector privado debemos conectarnos con las escuelas y decirles qué necesitamos en 5 años para que se puedan preparar ahora. Hay algo que está claro: lo que sabés hoy no será lo que vaya hacer falta en el futuro, la persona tiene que tener la base para poder aprender lo que deberá incorporar más adelante. Por ejemplo, es necesario que sepa sobre lenguajes de programación.

P.: En esa línea, ¿cuál es la estrategia del JP Morgan en Argentina?

N.B.: Hemos trabajado con algunas escuelas enseñando idiomas de programación. Nos gusta mucho invitar a los chicos a nuestras oficinas para que conozcan el ámbito laboral. Creemos que esa es la forma de impactarlos y llegarles con el mensaje de experiencia.

P.: Teniendo en cuenta la competencia que existe hoy en el mercado laboral, ¿cómo logran atraer a determinados perfiles que son escasos?

N. B.: La mejor forma de atraer es que nuestra gente dentro de la compañía tenga una buena experiencia y hable bien de nosotros en su entorno. Hoy es muy difícil pensar que un joven entra a una empresa como la nuestra y no tenga una conexión de un amigo o un conocido, que no le haya contado cómo es trabajar en el JP Morgan.

P.: ¿Tienen planeado hacer incorporaciones dada la complicada coyuntura económica?

N.B.: Seguimos reclutando gente, tenemos programa de crecimiento, más allá de la coyuntura. En el último año y medio reclutamos a más de 1.000 personas. El programa va a continuar, la apuesta al país está.

P.: ¿Considera que es necesaria una reforma laboral en un futuro cercano?

N.B.: Siempre hay oportunidades de mejorar y de avanzar en algunas direcciones. Lo cierto es que la compañía arrancó con este proyecto de crecimiento en Argentina hace bastante tiempo y se expandió con estas condiciones.

Dejá tu comentario