19 de septiembre 2018 - 20:34

Efecto sequía: la economía se contrajo un 4,2% en el segundo trimestre

Efecto sequía: la economía se contrajo un 4,2% en el segundo trimestre
Por efecto de la importante sequía que golpeó al sector agropecuario en el comienzo del año, la economía se contrajo un 4,2% en el segundo trimestre de 2018 frente a mismo período de 2017, informó este miércoles el INDEC.

El dato dado a conocer por el organismo oficial se ubicó en línea con lo esperado por el mercado. Los analistas preveían la retracción por los fuertes vaivenes cambiarios, que hicieron perder al peso la mitad de su valor este año, una alta inflación y por una importante sequía que golpeó al sector agropecuario en la primer parte del 2018.

Al respecto, la consultora Ecolatina indicó que "la caída respondió principalmente a la sequía que afectó a la producción de agropecuaria (-31,6% interanual). De hecho, excluyendo este sector, el nivel de actividad se mantuvo estable en términos interanuales".

El PBI desestacionalizado del segundo trimestre, con respecto al primer trimestre de 2018, arrojó una variación negativa del 4,0%.

En el primer trimestre de 2018 el PBI había subido un 3,9%, igual porcentaje al cuarto trimestre de 2017.

"Pese al buen comienzo del año, la actividad económica caerá en torno a 2,5% durante 2018. Esta situación dejará un arrastre estadístico negativo para el año que viene de casi 3 por ciento, lo que significa una pesada herencia para la actividad económica en 2019", afirmó la consultora Ecolatina.

El Gobierno del presidente, Mauricio Macri, presentó en su proyecto de presupuesto para el año próximo, una contracción del 2,0% para el PBI de 2018 y estimó un retroceso del 0,5% para el PBI del 2019.

Dejá tu comentario

Te puede interesar