19 de septiembre 2018 - 08:25

Diputados peronistas ya anticipan toma y daca por el Presupuesto

Diego Bossio (Bloque Justicialista), Graciela Camaño (Frente Renovador) y Agustín Rossi (FpV) señalaron que "como oposición nos vamos a poner firmes" al tiempo que comentaron que "si se aprueba como el Gobierno lo planifica vamos a estar peor que en 2015". Este jueves se inicia discusión en plenario de Diputados.

Diego Bossio (Bloque Justicialista), Graciela Camaño (Frente Renovador) y Agustín Rossi (FpV) .
Diego Bossio (Bloque Justicialista), Graciela Camaño (Frente Renovador) y Agustín Rossi (FpV) .
La comisión de Presupuesto y Hacienda tiene todo listo para comenzar a debatir el proyecto de la ley de leyes para el año que viene. El derrotero de la iniciativa oficial comenzará este mismo jueves con una reunión plenaria de Diputados, que estará encabezada por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne. El titular de la cartera económica estará presente en el edificio Anexo de la Cámara baja para brindar detalles del proyecto a los legisladores.

El oficialismo tiene la intención de firmar el dictamen favorable al proyecto el 2 de octubre con el objetivo de someterlo a votación a la semana siguiente, pero los tiempos dependerán de las negociaciones con los diputados opositores.

En los últimos días la Casa Rosada avanzó con un acuerdo con varios gobernadores peronistas quienes dieron el visto bueno a los principales lineamientos del proyecto. Sin embargo, todavía no es seguro que ese apoyo se traduzca en un respaldo de los diputados de esas provincias.

Por lo pronto, el diputado Diego Bossio del Bloque Justicialista, advirtió este miércoles que más allá del "acuerdo general" entre Macri y los mandatarios provinciales "el Presupuesto se aprueba en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores".

"Como oposición nos vamos a poner firmes, porque no creemos en muchas herramientas que están plasmadas en el presupuesto", afirmó Bossio en declaraciones a radio Milenium, al tiempo que advirtió sobre "gastos que son innecesarios en un momento de crisis" y "aumentos impositivos previstos" en el proyecto.



A su turno, la jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, remarcó que el proyecto "dice que van a haber aumentos de los servicios, más recesión, mucha inflación, más impuestos, menos obra pública, que vamos a pagar muchos intereses de deuda, que los salarios van a caer un 4%".

"Si esto se aprueba como el Gobierno lo planifica, todo indica que vamos a estar peor que en 2015", advirtió en este sentido la líder de la bancada massista, quien el último miércoles señaló que ese bloque "no" va a "obstruir" la aprobación del proyecto pero sí tratará de "hacer aportes".

Por su parte, el jefe del bloque del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, señaló que la bancada kirchnerista tratará de "incluir un artículo para ratificar el Fondo Federal Solidario", también conocido como Fondo Sojero.

La prioridad para el Gobierno es lograr una reducción drástica del déficit primario al pasar del 2,6% a cero en 2019. A grandes rasgos, el proyecto contempla para el año próximo una caída de 0,5% en la actividad económica; un dólar a 40,10 pesos que subirá a 44,30 en 2020 y una inflación del 23% que, no obstante, podría ser más elevada debido al "arrastre de 2018", según la iniciativa del Gobierno.

Las necesidades de financiamiento para 2019 llegarán a 38.900 millones de dólares: 2.500 millones nueva deuda, 20.100 millones se refinanciarán; 11.700 millones del acuerdo con el FMI y otros 4.600 millones de organismos internacionales. La deuda pública a fin de año representará el 87% del PBI, con un stock de 315.698 millones de dólares.

Dejá tu comentario

Te puede interesar