19 de septiembre 2018 - 20:54

¿Qué es la criptominería? Funcionamiento, equipos y rentabilidad

A MEDIDA. Los RIGs GPU se configuran con hardware tradicional de computadoras y su poder de cálculo para minar lo aportan las tarjetas de video.
A MEDIDA. Los RIGs GPU se configuran con hardware tradicional de computadoras y su poder de cálculo para minar lo aportan las tarjetas de video.
Por Leandro Monteforte.-

Las criptomonedas se encuentran dentro de los activos digitales que utilizan la tecnología de encriptación para asegurar los intercambios transaccionales financieros, controlar la creación de unidades adicionales y verificar las transferencias de activos. Las criptomonedas no son emitidas por ningún gobierno. Son descentralizadas al no tener una cabeza organizacional, la que es suplida por el conjunto de los llamados mineros de criptomonedas con sus equipos informáticos.

Eso es lo más básico en cuanto a las criptomonedas. Tenemos que saber que hay dos medios principales por el cual podemos acceder a ellas: en primer lugar podemos adquirirlas a partir del dinero FIAT (dinero fiduciario, dólar, peso, etc.) realizando compras de los distintos activos como Bitcoin, Ethereum, Dash en distintas casas de cambio que se encuentran en internet. En segundo lugar, tenemos la posibilidad de generar nuestro propio dinero participando en las redes de los diferentes criptoactivos a partir de la minería de criptomonedas.

• ¿Qué es la minería de criptomonedas?

Los usuarios de criptomonedas realizan envíos de dinero virtual todo el tiempo de un lado a otro y salvo que alguien registre estas transacciones, nadie podría comprobar un pago en un momento determinado del tiempo.

Los mineros son quienes tienen que confirmar las transacciones y escribirlas dentro de la cadena de bloques (blockchain). Cada vez que se realiza una transacción, se cobra una pequeña comisión para poder pagarle a los mineros.

En este momento nos preguntamos: ¿quién se encarga de que la cadena de bloques con todos los registros se mantenga intacta e inviolable? Es en este punto en donde empiezan a jugar un papel crucial los llamados mineros.

Entonces, ¿qué es la minería de criptomonedas? Cuando se realiza una transacción dentro de la cadena de bloques, la misma tiene una pequeña comisión y esta se entrega al minero en concepto de recompensa por el aporte de su poder de cómputo con los equipos de minería que tienen conectados a la red.

• ¿Cómo producimos nuestro propio dinero digital?

Para poder producir las criptomonedas necesitamos de equipos tecnológicos basados en dos plataformas diferentes con sus ventajas y desventajas particulares de cada uno, a saber.

RIG GPU: los RIG GPU son equipos armados a partir de componentes de computadoras tradicionales como el microprocesador, motherboard, fuente de alimentación y las tarjetas de video que son finalmente las que resuelven los cálculos para la obtención de la recompensa en criptomonedas (ver foto principal).

Son equipos versátiles con los cuales se pueden producir diferentes tipos de monedas basadas en algoritmos diferentes, también son bastante accesibles ya que los componentes los podemos conseguir en el mercado tradicional. En la actualidad estos equipos no se pueden utilizar para la minería de Bitcoin pero si para otras monedas que luego pueden ser cambiadas tanto por Bitcoins como por moneda FIAT. La desventaja de estos equipos es la complejidad de armado y configuración, ya que tienen que ser realizados por personas capacitadas.

TODO EN UNO. Los equipos ASIC para la minería de criptomonedas específicas.

ASIC: los equipos ASIC son circuitos integrados configurados para realizar una tarea específica, en este caso son equipos que concentran todo su hardware en un solo dispositivo configurable para minar una criptomoneda específica. La desventaja de estos equipos son su poca versatilidad ya que en general pueden minar un solo tipo de criptomonedas y cualquier cambio en los algoritmos de las mismas los pueden dejar fuera de juego en un mundo tan cambiante, además cualquier inconveniente físico con el equipo por más mínimo que sea puede dejarlos sin trabajar, y conseguir los repuestos es muy complicado; si no imposible.

• ¿Minería en la nube?

La llamada minería en la nube viene a facilitar a todo el público la minería de criptomonedas ya que consiste en la renta/alquiler de poder de cómputo de un proveedor por un contrato por tiempo determinado que otorgará la capacidad de minar diferentes criptomonedas sin tener que preocuparse por el mantenimiento de equipos de minería.

Entonces, ¿es rentable la Minería?

En la actualidad el retorno de inversión de la minería (ROI) es de 14 meses, esto tomando los valores constantes pero el mercado cripto es muy volátil y estos tiempos pueden cambiar mucho. Tenemos que tomar en cuenta los costos de electricidad que varían dependiendo el país y la zona donde uno resida. El consumo eléctrico del equipo variará dependiendo de la tecnología que se use, y en el caso de los RIGs GPU dependerá de la cantidad de tarjetas de video que componga el equipo minero.

En países con grandes desequilibrios económicos, con economías inflacionarias y devaluaciones, el mercado cripto puede ser un excelente activo para proteger ahorros y también a modo de inversión a mediano plazo, ya que las criptomonedas históricamente se han apreciado contra el dólar en porcentajes enormes como muestra la siguiente gráfica.



• Conclusiones

Finalmente, conociendo estos datos podemos notar que las monedas débiles como el peso se deprecian mucho con respecto a las criptomonedas, y además conociendo la evolución histórica de los valores del peso y las criptomonedas observamos que el mercado cripto tiende a apreciarse considerablemente en contraposición al peso y las demás monedas FIAT, por lo tanto verlo como una inversión a mediano plazo analizando costos y riesgos no es nada es una buena medida de resguardo de nuestro dinero.

* De CryptoArg.net

Dejá tu comentario