20 de septiembre 2018 - 00:00

Un video de la embajada alemana contra la extrema derecha avivó la división

Brasilia - Un video condenatorio del extremismo de derecha, publicado por la embajada de Alemania en Brasil, generó polémica en las redes sociales a tres semanas de las elecciones.

El video, colgado desde el pasado de 5 septiembre en las cuentas de Twitter, Facebook e Instagram de la embajada y de consulados alemanes, afirma que los "alemanes no esconden su pasado", señala que desde temprana edad se ven "confrontados a los horrores del Holocausto" y recuerda que en Alemania es delito exhibir símbolos nazis.

La grabación incluye unas declaraciones del ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, que insta a sus compatriotas "a oponerse a los extremismos de derecha" y a "dar la cara contra neonazis y antisemitas".

La publicación generó un acalorado debate en Brasil. Varios usuarios negaron la existencia del Holocausto e incluso afirmaron que el Tercer Reich era un régimen de izquierdas, despertando la indignación de otros muchos internautas. "¿Extremistas de derecha? El partido de Hitler se llamaba Partido de los Trabajadores Socialistas ¿Dónde está la extrema derecha?", pregunta un usuario en Facebook.

La embajada tuvo que intervenir en el debate y pidió "evitar insultos" y "usar lenguaje respetuoso", a la vez que se congratuló de que el video haya generado "una importante discusión". Otros usuarios acusaron a la embajada de querer influir en el resultado de las elecciones de octubre.

En declaraciones al diario O Globo, el embajador de Alemania en Brasil, Georg Witschel, afirmó que es "una tontería argumentar que el fascismo o el nazismo son movimientos de izquierda" y explicó que el video busca informar a la población "sobre una página terrible de la historia" de Alemania.

Agencia AFP

Dejá tu comentario