20 de septiembre 2018 - 00:00

EE.UU. quiere negociar con Kim “inmediatamente”

La administración de Trump reaccionó con entusiasmo a la cumbre entre el dictador y el presidente de Corea del Sur. En ella, el régimen anunció el cierre de un sitio de ensayos misilísticos.

OVACIÓN. Una multitud aplaudió el saludo entre el dictador norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, en Pyongyang.
OVACIÓN. Una multitud aplaudió el saludo entre el dictador norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, en Pyongyang.
Washington - El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, saludó ayer los "importantes compromisos" de Pyongyang durante la cumbre entre las dos Coreas y dijo que Washington está listo para "entablar inmediatamente negociaciones" para lograr la desnuclearización norcoreana "para enero de 2021".

En un comunicado, Pompeo contó además que habló con su homólogo norcoreano, Ri Yong-ho, ayer por la mañana y lo invitó a reunirse en Nueva York la próxima semana al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El secretario de Estado norteamericano se pronunció luego de la cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.

En la cita, el dictador comunista acordó realizar una histórica visita a Seúl -la primera de un dirigente norcoreano desde la partición de la península en 1953- y cerrar de forma permanente un sitio de pruebas de misiles en presencia de inspectores internacionales.

El avance sobre la cuestión clave del arsenal nuclear de Pyongyang fue limitado, pero ambos gobernantes firmaron un documento para fortalecer los lazos entre los dos países.

Como muestra del acercamiento cada vez mayor entre el Norte y el Sur, Kim y Moon prometieron además algunas iniciativas bilaterales, como presentar una solicitud conjunta para los Juegos Olímpicos en 2032, así como organizar regularmente reuniones de familias separadas por la Guerra de Corea (1950-53) y conectar sus redes viales y ferroviarias.

Pompeo destacó el "exitoso resultado" de la cumbre.

"Sobre la base de estos compromisos importantes, Estados Unidos está dispuestos a entablar inmediatamente negociaciones para transformar las relaciones entre Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea", dijo en el comunicado.

Agregó que, además de convocar a su contraparte norcoreano a reunirse en Nueva York, invitó a delegados de ese país a encontrarse con el representante especial estadounidense para Corea del Norte, Stephen Biegun, en Viena "lo antes posible".

"Esto marcará el comienzo de las negociaciones para transformar las relaciones (entre nuestros países) a través del proceso de desnuclearización rápida de Corea del Norte, que se completará en enero de 2021, como se comprometió Kim, y construir un régimen de paz duradero y estable en la península", concluyó Pompeo.

El presidente Donald Trump también elogió la cumbre y dijo que ha habido un "tremendo progreso". En declaraciones a periodistas en la Casa Blanca, sostuvo que los acuerdos fueron "muy buenas noticias". "Está tranquilo y estoy tranquilo, así que veremos qué sucede", dijo el republicano refiriéndose al líder norcoreano.

Agencias AFP y Reuters

Dejá tu comentario