20 de septiembre 2018 - 23:07

Thomas (irónico) negó coimas y destacó a IECSA contratista

Rechazó cargos ante Bonadio y sostuvo que no manejó dinero en su gestión al frente de Yacyretá y que todas las licitaciones ya estaban cerradas antes de asumir.

Oscar Thomas
Oscar Thomas
Oscar Thomas, el exdirector del Ente Binacional Yacyretá negó ayer haber entregado "dinero, bolsos, bolsitas, paquetes, o cajas" con dinero a exfuncionarios kirchneristas en el marco de la investigación desatada por los escritos del exchofer Oscar Centeno. Detenido el martes después de haber estado prófugo desde el 1 de agosto pasado, negó los cargos que le imputó el juez Claudio Bonadio en su primera indagatoria llevada a cabo ayer por la mañana.

"Es disparatado que he manejado dinero al libre albedrío", indicó en su declaración por el período comprendido entre el 2003 hasta 2015, año en que dejó su cargo. Admitió haber conocido a la expresidenta Cristina de Kirchner, a los exfuncionarios del Ministerio de Planificación imputados, y a empresarios como Ángelo Calcaterra, el primo del presidente Mauricio Macri. Sin embargo, negó los hechos sobre supuestas coimas al responder todas las preguntas del juez.

Según la acusación que se apoya en los escritos del chofer, se le imputa a Thomas haber realizado dos pagos en el año 2009 a Roberto Baratta, algo que negó ayer.

Por ahora continuará detenido, mientras su abogado José Manuel Ubeira evalúa si pide la excarcelación. Thomas afirmó que no manejaba dinero desde la dirección del Ente y recordó que las principales licitaciones fueron acordadas con anterioridad a su llegada al organismo. Deslizó que el mayor contratista de las obras complementarias de la central fue IECSA, de Calcaterra, también procesado en el expediente. Según su defensor, Thomas finalizó las obras complementarias en varios lugares de Misiones, que le permitirían poner a generadora de energía al máximo.

De acuerdo con las anotaciones que Centeno reconoció como propias, Thomas le habría entregado a Baratta, u$s1,1 millón el 12 de agosto de 2009 en la entrada del edificio ubicado en Juncal 1740. Y anotó: "Mientras viajábamos (Baratta) lo llamó al jefe (De Vido) y le dijo que el ente Yacyretá y Transporte habían aportado para la Corona u$s657 mil".

Dejá tu comentario