20 de septiembre 2018 - 09:38

El dólar se desplomó 2,8% y perforó los $ 39 por reaparición de oferta privada (BCRA no necesitó intervenir)

El billete cayó con fuerza en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. Sin ventas del Central después de varias ruedas, la cotización fue presionada por una mayor oferta de privados, alentada por las altas tasas en pesos, un día después de que Hacienda licitara Lecaps (con retornos del 50% anual). El blue, en tanto, cede 50 centavos a $ 39.

El dólar se desplomó 2,8% y perforó los $ 39 por reaparición de oferta privada (BCRA no necesitó intervenir)
Con una importante reaparición de la oferta privada, tanto local como del exterior, y sin la intervención del BCRA luego de varias jornadas con ventas, el dólar se desplomó un 2,8% o $ 1,13 y perforó los $ 39. El billete oficial cerró en $ 38,99 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

La fuerte baja, la más importante desde principios de mes, tuvo lugar un día después de la exitosa licitación de Lecaps por parte de Hacienda, que logró absorber (con tasas del 50%) gran parte de los pesos que había liberado el BCRA tras la segunda etapa de su plan que busca desarmar la "bola" de las Lebac.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), en tanto, la divisa se hundió un 2,6% o $ 1,01 a $ 38,20, después de tocar un mínimo de $ 37,60, a media mañana. Ese nivel "desorientó a los operadores del mercado, que no esperaban tan brusco movimiento del valor de la divisa contra la moneda doméstica", explicaron en las mesas. El total operado cayó un 30% hasta los u$s 484,8 millones.

"Los ingresos de divisas y el desarme de posiciones destinados a armar carteras de inversión en activos en pesos recrearon un escenario de ´otras épocas´ y justificaron la fuerte caída experimentada por el dólar en el segmento mayorista", analizó un operador.

La reversión de la tendencia imperante en el mercado la dio el ingreso de fondos externos por unos u$s 950 millones para participar en la licitación de Lecaps del miércoles, ante sus altas tasas en pesos (del 50%), lo que le inyectó más liquidez de divisas a la plaza (hasta el miércoles abastecida principalmente por el BCRA, que en los tres primeros días de la semana debió vender más de u$s 750 M), presionando a la baja a la cotización del dólar.

El máximo de la fecha se anotó en el arranque cuando se pactaron operaciones en los ·$ 39, o sea 21 centavos debajo del final previo. Pero las órdenes de venta tomaron protagonismo en forma inmediata y fueron generando bajas de la cotización que en los momentos de mayor intensidad de la oferta hicieron que tocara mínimos en los $ 37,60. Las compras de oportunidad permitieron un recorte de la caída inicial acomodando los valores con un piso muy definido en los $ 38,10 y que con algunas oscilaciones pudo sostenerse en el final de la sesión.

"La fuerte baja de este jueves implicó un cambio de clima que parece estar anticipando una pequeña vuelta a tomar posiciones en pesos. Veremos cómo sigue porque de fondo, hay muy pocos cambios", sostuvo a ámbito.com el operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Otro agente bancario destacó que "oficialmente se logró el cometido de secar de pesos a la plaza y ahora, el que necesita fondos, debe vender dólares". Y agregó que "además, más de un inversor aprovecha la tasa de hasta el 50% que se pagó con las Lecap".

Junto con la exitosa licitación de Lecap, que ayudó a desarmar parte del stock de Lebac, el mejor que clima que se vive por estos días en el mercado está relacionado directamente por el guiño que dio el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el cada vez más cercano nuevo acuerdo de financiamiento para el país (se esperan hasta unos u$s 20.000 M extra).


Un portavoz del FMI dijo este jueves que funcionarios del organismo multilateral y el Gobierno argentino lograron "importantes progresos" la semana pasada en las conversaciones sobre el nuevo acuerdo.

• Otros mercados de dinero

En el mercado de futuros del ROFEX, los plazos más cortos mostraron bajas desde $ 1,10 (fin de mes), mientras que los más largos registraron caídas de más de $ 1,50. Se operaron u$s 1.169 millones, de los cuales el 50% se pactó para septiembre y octubre con precios finales de $ 38,50 y de $ 39,90, a una tasa del 28,66% y 39,62%, respectivamente. A fin de año, la divisa cedió a $ 42,28.

En el mercado de dinero entre bancos, por su parte, el "call money" se operó a un promedio del 55%.

A su vez, en la plaza informal, el blue cayó 50 centavos a $ 39, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el "contado con liqui" se hundió un 3,4% a $ 38,17.

Por último, las reservas del Banco Central cayeron este jueves u$s 53 millones hasta los u$s 48.977 millones, el menor nivel en tres meses.

Dejá tu comentario

Te puede interesar