21 de septiembre 2018 - 00:18

Confirman ajuste trimestral de Impuestos Internos para autos

CAMBIOS INCLUIDOS EN EL PRESUPUESTO 2019 - Tal como adelantó este diario, la modificación será a partir de enero próximo en base al IPC. Con una inflación del 45% pagarán los 0 km de más de $1.800.000.

Confirman ajuste trimestral de Impuestos Internos para autos
A partir del 1° de enero, la base imponible de los Impuestos Internos para los autos se ajustará en relación con la variación del índice de Precios al consumidor de manera trimestral, según lo establecen los artículos 88 y 89 del Presupuesto que el Gobierno envió al Congreso. De esta manera, se confirma lo adelantado por Ámbito Financiero en agosto cuando publicó que ese era el proyecto que estaba elaborando el Ministerio de la Producción.

En la actualidad, el ajuste de la base se realizaba una vez por año y el aumento dependía de la discrecionalidad de los funcionarios. Desde 2014, cuando el exministro Axel Kicillof subió este gravamen, el sector se manejó con total incertidumbre ya que no se conocía a ciencia cierta cuándo y cómo se harían las correcciones.

El Impuesto Interno grava a 0 km considerados de alta gama o premium, pero la falta de actualización y la fuerte suba de precios hacía que lo terminaran pagando vehículos de gama media. Este gravamen alcanza a otros bienes como motos y embarcaciones.

Hoy, la base imponible es de $900.000 de valor de fábrica o distribuidor (antes de impuestos) que hace que sea un precio al público de $1.250.000. Como los autos subieron fuerte en lo que va del año, comenzaron a pagar vehículos que, por lógica, no debían estar afectados. Para tener una idea, autos de más de u$s30.000 tienen que tributar mientras que cuando se dispuso este impuesto en 2008 sólo los modelos de más de u$s65.000 debían tributar. La alícuota que se paga es del 20% pero que por la forma de cálculo hace que el precio suba un 25%. Esto provocaba que muchas marcas sacaran de comercialización los modelos que podían caer en el impuesto debido a que ese aumento lo iba a descolocar del mercado. La medida afecta en su mayoría a vehículos importados pero también a dos modelos nacionales como la SW4 de Toyota y el Vito de Mercedes-Benz.

Si se tiene en cuenta que la inflación de este año puede rondar el 45%, la base imponible a partir de enero sería para los autos de $1.800.000 de precio al público que se irá ajustando de forma trimestral en abril, julio y octubre.

El artículo establece que "La Administración Federal de Ingresos Públicos actualizará los importes consignados en los dos párrafos que anteceden en los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, considerando, en cada caso, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el Instituto Nacional de Estadística y Censos correspondiente al trimestre calendario que finalice el mes inmediato anterior al de la actualización que se realice. Los montos actualizados surtirán efectos para los hechos imponibles que se perfeccionen desde el primer día del segundo mes inmediato siguiente a aquél en que se efectúe la actualización, inclusive.".

En tanto, en el articulo 89 señala que " las disposiciones del artículo anterior surtirán efecto a partir de la actualización que corresponda efectuar en abril de 2019, inclusive, que deberá practicarse sobre la base de los valores ajustados de conformidad con lo dispuesto en el último párrafo del Artículo 39 de la Ley de Impuestos Internos (texto según Artículo 120 de la Ley Nº 27.430) que publique el organismo recaudador"

Dejá tu comentario