domingo 21.10.2018
Política
A dos años del hecho
viernes 21 de Septiembre de 2018

Condenaron con penas de hasta 10 años a seis prefectos por torturar a dos jóvenes de la villa 21-24

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 9 consideró culpables a los miembros de la fuerza de seguridad por los delitos de imposición de torturas, privación ilegítima de la libertad, lesiones leves, robo agravado y calificado por uso de armas de fuego.
Iván Navarro y Ezequiel Villanueva Moya, junto a Nora Cortiñas. Foto La Poderosa.

Iván Navarro y Ezequiel Villanueva Moya, junto a Nora Cortiñas. Foto La Poderosa.

Seis exprefectos fueron condenados este viernes con penas de hasta 10 años de prisión por torturar a Iván Navarro y Ezequiel Villanueva Moya, dos jóvenes integrantes del colectivo La Poderosa, en la villa 21-24 del barrio porteño de Barracas, el 24 de septiembre de 2016.

A casi dos años de ocurrido el hecho, este viernes el Tribunal Oral en lo Criminal N° 9 condenó a los ex prefectos Leandro Antúnez, Osvaldo Ertel y Orlando Benítez a una pena de 10 años y seis meses de prisión; mientras dictó la pena de 8 años y 11 meses a Eduardo Sandoval, Yamil Marsilli y Ramón F. Falcón.

Los seis exprefectos fueron considerados culpables por los delitos de imposición de torturas, privación ilegítima de la libertad, lesiones leves, robo agravado y calificado por uso de armas de fuego y por haber sido cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad. 

Además, el tribunal dictaminó que ninguno de los ahora condenados podrá volver a ejercer un cargo público.

Los festejos de los militantes a la salida del tribunal, tras conocer la sentencia. Foto La Poderosa.


El ministerio de Seguridad de la Nación había dispuesto en octubre de 2016 darle de baja a los efectivos imputados.

La noche del 24 de septiembre de 2016, Iván y Ezequiel fueron detenidos sin justificación por los prefectos en la villa Zavaleta de Barracas. Ezequiel era menor de edad en ese momento, e Iván tenía 18 recién cumplidos. Ambos fueron esposados y trasladados hacia un destacamento de la Prefectura.

A Ezequiel lo golpearon y amenazaron adentro de un baño químico. En uno de los móviles, Iván también fue golpeado. Después, los dos fueron trasladados a un descampado frente al Riachuelo y sometidos a nuevas torturas y humillaciones, como simulacros de fusilamiento. Después de robarles, los prefectos los dejaron ir.

Las querellas estuvieron a cargo de Gabriela Carpineti y Nahuel Berguier, por La Poderosa, y Agustina Lloret y Florencia Sotelo, por el CELS.

1 comentarios