21 de septiembre 2018 - 19:38

La libra esterlina se hunde ante temores de falta de acuerdo por el Brexit

La moneda británica perdió un 1,44%, rumbo a su mayor caída diaria desde junio de 2017.

La libra esterlina se hunde ante temores de falta de acuerdo por el Brexit
La libra esterlina se derrumbó este viernes, impulsando al dólar a la suba, después de que surgieran temores de que el Reino Unido podría abandonar la Unión Europea sin un acuerdo de comercio.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, afirmó que la UE debe entregar una propuesta alternativa para el Brexit, después de que el bloque rechazara su plan sin explicar bien por qué. La libra perdió un 1,44%, rumbo a su mayor caída diaria desde junio de 2017.

"Los que apuestan contra la libra están con toda la fuerza. Han presionado a la libra bastante agresivamente esta mañana", comentó Dean Popplewell, jefe de estrategia cambiaria de Oanda.

El derrumbe de la libra fortaleció al dólar, que repuntó desde mínimos de más temprano, pero igual protagonizó su mayor caída semanal desde febrero debido a que la firmeza de los mercados bursátiles alimentaba flujos de compra hacia activos de mayor riesgo.

Con una menor preocupación por disputas comerciales y los bancos centrales de mercados emergentes tomando medidas para estabilizar sus divisas, los inversores impulsaron al euro a la línea de u$s 1,18 por primera vez en más de tres meses durante la sesión europea.

Sin embargo, el repunte del dólar hizo que la divisa europea volviera a caer, a u$s 1,174 dólares.

La búsqueda de refugio en el dólar ha sido impulsada por sólidos datos de la economía de Estados Unidos, reafirmando el valor de la divisa al escalar la tensión comercial entre ese país y China. Al correrse el foco de atención del tema arancelario, los operadores han hecho movimientos clásicos para tomar riesgos.

Otros activos de refugio también han sufrido golpes, como el yen. El viernes, el dólar tocó un máximo desde julio de 2018 contra la moneda japonesa a 112,62 yenes por unidad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar