24 de septiembre 2018 - 00:00

La coalición antiyihadista causó más de 3.300 muertes de civiles en 4 años

Beirut - Más de 3.300 civiles murieron en Siria por los bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos desde septiembre de 2014, informó ayer el grupo Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Entre los 3.331 civiles víctimas de los bombardeos se contabilizaron "826 niños y 615 mujeres", precisó el director del OSDH, Rami Abdel Rahman, una ONG que monitorea la guerra en Siria desde Londres.

La cifra del OSDH es más de tres veces superior a la que reconoce la coalición para Siria e Irak en su conjunto.

Rahman explicó que los ataques aéreos contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) se iniciaron en agosto de 2014 en Irak y al mes siguiente se extendieron a Siria.

Para determinar la autoría de los bombardeos, el OSDH se apoya en una vasta red de colaboradores en el terreno. A ello suma el estudio de la trayectoria de los aviones y el tipo de aparatos -así determina su procedencia- y de munición utilizados.

La coalición liderada por Estados Unidos, por su lado, afirmó que siempre toma las mayores precauciones para minimizar los riesgos de bajas colaterales.

De acuerdo con la coalición, el balance de victimas civiles llega a 1.061 personas en Siria e Irak.

Por su parte, la Red Siria para los Derechos Humanos (RSDH), segunda entidad de referencia, contabilizaba en julio pasado en 1.754 las víctimas civiles que fallecieron en Siria como consecuencia de los bombardeos de la coalición.

En siete años que lleva la guerra civil siria, el número de muertos es de 364.792, según el último reporte del OSDH publicado a mediados de este mes.

De esa cifra, 110.687 son civiles, de los cuales 20.000 son niños y cerca de 13.000 son mujeres.

Agencia AFP y Ámbito Financiero

Dejá tu comentario