24 de septiembre 2018 - 00:00

Senado suma polémica por concursos para cargos estratégicos de comisión

Tras los cuestionados cambios realizados semanas atrás para postularse a las secretarías de comisiones, el Senado que comanda Gabriela Michetti regaló una nueva polémica: ahora prohíbe concursar a una empleada que ingresó al Congreso en 1988, justamente, por concurso público nacional. La trabajadora apeló la decisión, que fue rechazada por la secretaría parlamentaria que maneja el radical Juan Pedro Tunessi, y el expediente en cuestión elevó el manto de dudas sobre la transparencia que busca el PRO para llenar vacantes, luego de años de delirios kirchneristas.

En julio pasado, Ámbito Financiero dio a conocer el decreto que firmó Michetti para permitir a los agentes transitorios la posibilidad de concursar los estratégicos cargos de secretarios de comisión, puestos que siempre correspondieron a la planta permanente. Esa decisión chocó de frente con la ley 24.600, que creó el "Escalafón para el personal del Congreso".

Días atrás, y luego de ser rechazada para postularse, la empleada envió un recurso de reconsideración a Tunessi en el que explicó que el 23 de julio pasado se emitió una resolución -RSP 1/18- que determina que "el concurso será de antecedentes y oposición, e internos, y pudiendo participar de los mismos los agentes de planta permanente y transitoria que revistan en el ámbito de la Secretaria Parlamentaria, despachos y bloques políticos".

La trabajadora además detalló que desde su ingreso al Senado en 1988 "por concurso público de antecedentes y oposición" estuvo en distintas áreas parlamentarias como "Dirección General Secretaría, Mesa de Entradas (20 años), despacho político, comisión de Salud, Dirección General de Comisiones, Comisión Bicameral Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (último destino) hasta el 23/7/18".

El problema que se generó y que cuenta la empleada es que el 23 de julio pasado coincidió "con la publicación de la RSP 1/18". En esa línea, apuntó: "Puede apreciarse que mi carrera administrativa se desarrolló en el ámbito señalado por el artículo 2 de la RSP1/18, adquiriendo en los destinos referidos las habilidades y capacidades necesarias para desempeñar el cargo del concurso de referencia". Luego, remató: "Por la circunstancia accidental de haberse concretado el pase a un nuevo destino en el área de Presidencia -Dirección de Capacitación Parlamentaria- el mismo día de la publicación de la RSP 1/18- quedo inhabilitada para participar del mismo, lo cual era obviamente imposible de prever por mi parte".

Tunessi contestó que "tal como lo reconoce la propia impugnante, al momento de la inscripción en el concurso no cumplía con uno de los requisitos exigidos, como es revistar en el ámbito parlamentario, ya que desde el 23 de julio de 2018 se encuentra afectada a la Dirección de Capacitación Parlamentaria de la Dirección General de Programa de Investigación y Capacitación, dependiente de la Presidencia del Honorable Senado".

El secretario parlamentario adujo también que "dicha afectación fue expresamente consentida por la agente, quien luego pretendió ser admitida en un concurso interno limitado a un ámbito al que ya no pertenecía, violando lo establecido por la norma", y que además "consintió las bases del llamado a concurso dispuestas por Resolución Parlamentaria RSP-1/18, las cuales no impugnó oportunamente".

Tras la respuesta de Tunessi, la empleada amplió la semana pasada los fundamentos de su reconsideración. Allí disparó contra el decreto de Michetti que permite la participación de trabajadores transitorios y la resolución RSP 1/18, debido a que "violan todo criterio de razonabilidad y legalidad, ponderando requisitos que nada tienen que ver con la acreditación de mérito o aptitud, sino que obstaculizan la transparencia en la carrera administrativa".

"¿Resulta razonable que la garantía de idoneidad esté dada por pertenecer al ámbito de la Secretaría parlamentaria, despachos y bloques políticos? ¿No resulta contradictorio con invitar al llamado a agentes de planta transitoria que por ley no cumplen funciones relacionadas a necesidades permanentes?", preguntó la agente.

Dejá tu comentario