24 de septiembre 2018 - 09:05

El Presidente dio definiciones sobre su plan económico ante los grandes medios financieros de Nueva York

El presidente Mauricio Macri recibió a un grupo de inversores en una reunión que se realizó en las oficinas del Financial Times.
El presidente Mauricio Macri recibió a un grupo de inversores en una reunión que se realizó en las oficinas del Financial Times.
Mauricio Macri se reunió este lunes por la mañana en Nueva York con editores del medio especializado Financial Times en un encuentro del que también participaron banqueros y representantes de fondos de inversión con intereses en Argentina.

El Presidente escuchó allí algunas señales de apoyo por parte de algunos de los editores, quienes se permitieron una broma futbolera en clave de respaldo, al comparar la situación actual con el Mundial de fútbol y señalaron que aunque ahora no se esté hablando de un mundial son hinchas de la Argentina.

Luego, Macri se preparó para brindar un reportaje en directo que emitió la cadena de televisión Bloomberg en su canal internacional. Fue precisamente en ese juego de preguntas y respuestas con los periodistas aquí en New York que Macri comenzó a desgranar algunos de los interrogantes que tiene el mercado sobre la marcha de la negociación con el Fondo Monetario Internacional.



En este reportaje Macri señaló que el país tiene amplia capacidad de pago de sus vencimientos, y también que se prepara para ir adelante en la campaña por una reelección en el 2019. Dentro de la política internacional reiteró que no está dispuesto apoyar cualquier intento de una invasión militar a Venezuela y volvió a manifestarse a favor del diálogo y de que el gobierno de Nicolás Maduro reconozca la crisis y acepte la intervención internacional.

Macri confirmó también que no tiene previsto hacer ninguna modificación en cuanto al régimen cambiario en Argentina y mucho menos ir a un sistema de convertibilidad. Sí reconoció que se habla dentro de la negociación con el Fondo de la posibilidad de garantizar un sistema que lleve claridad total al mercado de cambios, aquí entra la versión que está rondando en el mercado desde hace unos días de que se podría hablar de un establecimiento de bandas acordado con el FMI y con montos de intervención que aún no que aún están demasiado claros.

Hay un tema central en toda esta discusión que puede ser o no, de acuerdo las distintas interpretaciones, el punto más importante en la negociación con el FMI: cuál es el monto final de la extensión del acuerdo original que el gobierno está negociando con el FMI. Este lunes comenzó a tomar cuerpo en Nueva York la idea de que es extensión no estaría por encima de los 5.000 millones de dólares es decir, casi un 10% más de lo que es el acuerdo inicial de 50.000 millones de dólares del que restan todavía desembolsos por 30.000 millones.

Esa negociación con el FMI, de todas formas, se está dando tanto en Buenos Aires donde participa Luis Caputo y parte del directorio del Banco Central y en Nueva York donde Nicolás Dujovne supervisa esas conversaciones pero al mismo tiempo participa junto a Mauricio Macri en cada una de las presentaciones del presidente.


Junto a Macri estuvieron en el Financial Times: Jane Fraser (Citi Bank), Ed Al Hussainy (Columbia Threadneedl), Alberto Ramos (Goldman Sachs), Gerardo Mato (HSBC), Martin Marron (JP Morgan), John Moore (Morgan Stanley), Michael Gómez (PIMCO) y Tom Langford (UBS). Por el Financial Times concurrieron Gillian Tett, John Paul Rathbone, John Moncure y Robin Wigglesworth.

Parte de los banqueros que están aquí en New York consideran que el monto de esta extensión no es lo más importante sino que el gobierno vuelva a ratificar que no habrá cambio de rumbo en cuanto a las reglas que se establecieron en el inicio del gobierno de Mauricio Macri.

Pero está claro que el mercado tanto en la Argentina como Nueva York está pendiente de ver cuál es ese límite a negociar con el FMI: este lunes fuentes del Ministerio de Hacienda reconocieron que no estaría mucho más más allá de los 5.000 millones de dólares monto que recién se conocería, de acuerdo a lo que el propio Macri dijo en el reportaje a Bloomberg, dentro de no más de 48 horas.

La apuesta a que haya un anuncio del cierre definitivo de la renegociación de metas con el FMI está todavía pendiente y recién entre martes y miércoles podría confirmarse. Por lo pronto, este martes Mauricio Macri se encontrará con Christine Lagarde dentro de la sede de Naciones Unidas, y nada indica por ahora que esa reunión esté destinada hacer un anuncio conjunto con relación a al nuevo acuerdo con el Fondo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar