24 de septiembre 2018 - 17:26

Colegiales Trío: las obsesiones del Mariscal

El pianista de jazz Adrián Iaies entabla ahora, como hizo antes con el tango, una relación profunda con el folclore, basada en la sociedad con el percusionista Facundo Guevara y la contrabajista Diana Arias. Editará cuatro discos en pocos meses. SE PRESENTA EL SÁBADO 29 DE ESTE MES EN THELONIOUS

Colegiales Trío: las obsesiones del Mariscal
El pianista Adrián Iaies tiene una particularidad que no cualquier músico puede sostener: es un clásico en el ámbito del jazz que se renueva permanentemente, sin dejar de ser clásico y sin que su sonido se ponga viejo. Lo está demostrando ahora con su incursión en las raíces del folclore, como hizo antes con el tango. Su nuevo proyecto se llama Colegiales Trío y el nombre alude, claro, al barrio donde vive actualmente.

Este trío cristalizó algunas de las obsesiones creativas de Iaies. Primero sus ganas de tocar con el percusionista Facundo Guevara, creador de la celebrada agrupación percusiva Los Guevaristas, a quien el propio pianista pone a la par de colegas célebres como el indio Trilok Gurtu. Y en ese balance que lo caracteriza, Iaies completa la formación con la jovencísima contrabajista colombiana Diaria Arias.

"Siento que por primera vez formo parte de un grupo. Ya no se trata de estar junto a músicos que convoco para hacer mi música como yo quiero. Sino de compartir, trabajar juntos y sobre todo, aprender. Aprendo mucho de Facundo y Diana", comentó Iaies a Ambito Financiero, después del concierto que ofreció el sábado pasado a la noche en el club Thelonious, en Palermo, y que repetirá este sábado 29 de septiembre.

Fue la presentación del primer disco del trío, "La paciencia está en nuestros corazones", grabado luego de una gira que hicieron por Sudáfrica. Se trata de temas que Iaies compuso sobre bases de jazz pero que transitan la dimensión del folclore al ritmo que les imprimen el bombo legüero y el cajón de Guevara. El resto lo hace el pulso latino de Arias, formada desde muy pequeña en bandas de salsa y música del Caribe.

Otra obsesión de Iaies son los discos. Ese objeto de carton y plástico que le da volumen y tacto a la música en una época donde el formato digital se impone por razones tecnológicas y económicas. "Ya no quedan disquerías, pero igual sigo sacando discos", comenta en el escenario. Se refiere no sólo al disco que está presentando, sino a otros que lo muestran redoblando su apuesta por el formato.

El ambicioso plan de Adrián Iaies se llama "Proyecto Colegiales" e incluye un segundo disco del trío, que ya fue grabado, poblado de zambas y chacareras. El tercero es de dúos con Diana Arias y está en proceso de grabación. Y el cuarto incluirá grabaciones del Colegiales Trío con músicos invitados. 

En los conciertos en Thelonious Iaies vino presentando los temas del disco nuevo y también del que todavía no fue editado. Y en tren de repasar obsesiones de este músico no se puede ignorar el tema "Cholo's knife" (El cuchillo del Cholo) que alude a su pasion/obsesión por Estudiantes de La Plata, club con el cual Diego Simeone obtuvo su primer campeonato como entrenador en 2006. Eso también es folclore. Y por supuesto es jazz, piano de Iaies mediante.

Dejá tu comentario

Te puede interesar