25 de septiembre 2018 - 00:08

El Merval se sobrepuso a la ida de Caputo y subió 2,6% expectante por acuerdo con FMI

El panel líder ascendió a 34.052,62 unidades, tras un comienzo bajista como primera reacción a la renuncia de Caputo al frente del BCRA. Entre las acciones que más subieron, se destacaron las de Supervielle (+8,5); Galicia (+7,8%); Tenaris (+6,3%); y Metrogas (+4,4%).

El Merval se sobrepuso a la ida de Caputo y subió 2,6% expectante por acuerdo con FMI
Entonado por el inminente nuevo acuerdo del Gobierno con el FMI, el índice Merval subió este martes un 2,7%, tras un comienzo bajista como primera reacción a la sorpresiva renuncia de Luis Caputo al frente del BCRA.

Lejos de ser una jornada apacible, y con un acotado volumen de negocios como se preveía debido al paro general, el panel líder operó con fuerte volatilidad después de conocerse a las 10 de la mañana la salida de Luis Caputo del BCRA por "motivos personales".

Con un gran aporte de los papeles del sector financiero - que subieron con fuerza en Wall Street -, más la escalada del tipo de cambio implícito, el índice líder ascendió finalmente a 34.052,62 unidades, luego de ceder en el inicio de la jornada hasta casi un 2,5%.

Entre las acciones que más subieron, se destacaron las de Supervielle (+8,5); Galicia (+7,8%); Tenaris (+6,3%); y Metrogas (+4,4%). El volumen operado en acciones alcanzó los $ 1.287 millones.

En el panel general, sobresalió la disparada de Banco Francés (+9,4%), que volverá a ingresar al Merval desde el próximo lunes en el rebalanceo trimestral.

En este contexto, los ADRs de firmas nacionales cotizadas en Nueva York borraron las fuertes bajas en el comienzo (algunas llegaron a hundirse cerca de 10%) y terminaron con alzas de hasta el 6,7%, más allá de algunas caídas puntuales.

Promediando la rueda se conoció que el Gobierno designaba al economista Guido Sandleris (se desempeñaba como viceministro de Economía) en lugar de Caputo, lo que comenzó a apaciguar las aguas revueltas de la plaza.

"Con la noticia del cambio en la presidencia del BCRA el mercado reaccionó de forma muy pesimista. Se corrieron los vendedores mayoristas del dólar y los ADRs de las acciones argentinas tuvieron fuertes caídas. Pero con el pasar de las horas, las razones se empezaron a aclarar, se conoció el detalle de quién estaría al frente del BCRA y dada la alineación del acontecimiento con el programa monetario que se está negociando en Nueva York, los activos se estabilizaron", describió Emiliano Cabrera, Equity Trader de Balanz.

El espaldarazo lo completó el portavoz del FMI, Gerry Rice, a través de un comunicado: "Tomamos nota de los anuncios de hoy (martes) sobre el cambio en el Banco Central. Esperamos continuar nuestra estrecha y constructiva relación con el BCRA bajo el liderazgo de Guido Sandleris".

Los operadores tomaron este anuncio del FMI como respaldo a los objetivos del Gobierno, por eso la deuda pública y las acciones se dieron vuelta y pasaron a operar en terreno positivo. A su vez, trancendió en las mesas de operaciones que con la salida de Caputo el monto adicional (a los u$s 50.000 millones acordados en junio) que negocia el FMI con el Gobierno sería mayor al que se viene especulando en el mercado, incluso superior a los u$s 20.000 millones.

En ese marco, el dólar llegó a tocar los $ 40 en la rueda, aunque con el correr de las horas moderó su fuerte tendencia al alza y cerró debajo de los $ 39 en el minorista.

En lo que respecta puntualmente a la acción de Tenaris, el Bank of America le subió calificación de "bajo desempeño" a una calificación de "compra" en un informe emitido este martes, por lo que registró uno de los avances más destacados en la rueda.

• Renta fija

En el segmento de la renta fija, los títulos dólares (que cotizan en pesos) terminaron con alzas de hasta el 3,3% luego de un arranque bajista por la noticia de la salida de Caputo.

En ese marco, el Bonar 2024 rebotó 3,3%; el Bonar 2020, un 2,1%; el Discount con ley argentina, un 2,6%; el Bonar 2018, un 2,8%; mientras que el Argentina 2022 trepó un 3,3%; y el bono a 100 años escaló un 2,7%.

Para el tramo de pesos, continuaron ofrecidos los bonos que ajustan con CER (inflación), mientras que se sostuvo la demanda por ñla deuda con ajuste BADLAR.


En tanto, el riesgo país que mide el JP Morgan cayó 1,5% a 603 unidades, cuando por la mañana llegó a superar la línea de las 620 unidades.

Dejá tu comentario

Te puede interesar