26 de septiembre 2018 - 21:42

Mendoza: delinean Presupuesto (asumen riesgo de subestimación)

desafío. Martín Kerchner, ministro de Economía y funcionario clave de la gestión de Cornejo, deberá lidiar con las pautas presupuestarias 2019.
desafío. Martín Kerchner, ministro de Economía y funcionario clave de la gestión de Cornejo, deberá lidiar con las pautas presupuestarias 2019.
Una vez conocidos los principales puntos del Presupuesto Nacional 2019, las provincias avanzan con las propias pautas de gastos que presentarán en las legislaturas locales. Y en Mendoza, la administración del gobernador radical Alfredo Cornejo ya trabaja en el proyecto de ley que mantiene los parámetros macro del Gobierno nacional, pese a que la legislatura observó que podrían estar subvaluados.

El texto que está a cargo de la ministra de Hacienda y Finanzas Paula Allasino toma como base una inflación de 23% y un dólar a $40,10, tal como estimó su par nacional Nicolás Dujovne. Sin embargo, también esta semana el responsable de la Oficina de Presupuesto y Hacienda de la legislatura, Alfonso Brandi, había dicho en una conferencia de prensa que los economistas calculaban que el valor de la divisa se ubicará en torno a los $50 con una inflación de al menos 34%.

Uno de los inconvenientes que podrá traer la subestimación presupuestaria, que ya se vieron este año tras las turbulencias económicas y la brusca devaluación, es que quedan retrasados en el Presupuesto ítems relacionados al pago de servicios de deuda en dólares, así como costos atados al IPC, como los pagos de sueldos a estatales. Inconvenientes con lo que también deberá lidiar Martín Kerchner, ministro de Economía y funcionario clave para Cornejo.

Otro de los puntos que adelantó Allasino a la prensa local está relacionado con que la pauta de gastos reflejará superávit operativo. La intención de la ministra de Hacienda de Mendoza es enviar el proyecto en las próximas semanas a la legislatura para que su tratamiento en el recinto se lleve a cabo a mediados de octubre. Al igual que con el Presupuesto 2018, la administración de Cornejo apunta a tener la ley aprobada antes de enero.

También se hizo hincapié en que se evalúa pedir autorización legislativa para tomar deuda, sólo para realizar obras y no para gastos corrientes. Cabe destacar que el Presupuesto 2018 estipulaba $1.900 millones de endeudamiento que el gobierno mendocino decidió no utilizar para no pagar los altos costos financieros que se precipitaron tras la devaluación. Ese aval sigue en pie para capitalizarse en otro periodo.

Además, la pauta de gastos de Nación refleja obras para Mendoza. Algunas de las principales son: Ruta 40 tramo límite Neuquén/Mendoza-Pareditas por $1.205 millones y Ruta 7 Sistema Cristo Redentor por $ 627 millones. Bajo el esquema PPP se destacan las presas Los Blancos y Portezuelo del Viento.

Dejá tu comentario