26 de septiembre 2018 - 00:00

Irrita a China venta de armas de Washington a Taiwán

Pekín - China expresó ayer su "gran descontento" después del anuncio que hizo la víspera Estados Unidos de un proyecto de venta de armas a Taiwán, una isla gobernada por un régimen rival de Pekín.

El Departamento de Estado informó el lunes haber aprobado la venta de un lote de componentes militares a Taiwán. El contrato por 330 millones de dólares comprendería partes estándar para varios aviones, incluyendo de cazas F-16 y el C-130 de transporte.

"Expresamos nuestro gran descontento y nuestra firme oposición", reaccionó Geng Shuang, vocero del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, y precisó que China envió su protesta oficialmente a Estados Unidos.

"Instamos a la parte estadounidense a retirar este proyecto de venta de armas y a detener cualquier contacto militar con Taiwán, bajo pena de afectar gravemente a las relaciones bilaterales", señaló Geng durante una habitual rueda de prensa.

El Congreso estadounidense tiene 30 días para plantear objeciones a la venta, aunque esto es poco probable que ocurra debido a que el Departamento de Estado determinó que Taiwán sigue siendo "una importante fuerza de estabilidad política, equilibrio militar y progreso económico en la región".

El último capítulo de tensiones entre Washington y Pekín fue por los nuevos aranceles estadounidenses que afectaron a productos chinos por 200.000 millones de dólares, lo que eleva a 250.000 millones el monto de bienes gravados, aproximadamente la mitad de las exportaciones del país asiático a Estados Unidos.

Agencia AFP

Dejá tu comentario