26 de septiembre 2018 - 00:00

Macri habló en NY de Malvinas e Irán

En su viaje a EE.UU. fortaleció la relación con Donald Trump. Ayer se reunió con el español Pedro Sánchez y con Christine Lagarde y el mexicano Alejandro Werner del FMI.

discurso. El Presidente dio un mensaje de 120 minutos en la Asamblea de la ONU. Habló de una “nueva fase” en la relación con el Reino Unido.
discurso. El Presidente dio un mensaje de 120 minutos en la Asamblea de la ONU. Habló de una “nueva fase” en la relación con el Reino Unido.
Nueva York (enviado especial) - Mauricio Macri terminó anoche su viaje a Nueva York con dos reuniones de último momento con inversores interesados en Argentina. Fue tras uno de los días más movidos de su Gobierno con la salida de Luis Caputo del Banco Central y la negociación a pleno con el FMI por llegar a un acuerdo a la brevedad.

Antes pronunció su discurso ante la Asamblea Legislativa, que duró 120 minutos e incluyó un mensaje a los argentinos sobre la crisis económica del país, la confirmación que acudirá a la Corte Penal Internacional para denunciar el desastre humanitario en Venezuela, e insistió con el reclamo por la falta de cooperación de Irán en la causa AMIA. Fue allí, dentro del edificio de la ONU, donde se encontró en una bilateral con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y luego con Christine Lagarde y Alejandro Werner, acompañado por Nicolás Dujovne, en lo que fue la puntada final para acordar que hoy habría anuncio del acuerdo con el FMI, obviamente salvando la formalidad de esperar que el board del organismo le diera por la mañana el visto bueno final.

Al igual que los anteriores presidentes, Macri incluyó en su mensaje ante el recinto de la ONU la cuestión Malvinas en su discurso, aunque destacó la "nueva fase de la relación" con el Reino Unido, "basada en confianza mutua, diálogo amplio y positivo". "Quiero reafirmar nuestros derechos legítimos e imprescriptibles sobre las islas Malvinas", sostuvo el Presidente, al tiempo que destacó la "mirada estratégica" de la Casa Rosada hacia el Atlántico. Ese mismo recinto había protagonizado uno de los episodios más graciosos de la apertura de la Asamblea cuando Donald Trump, en su mensaje, dijo que en un año y medio de su presidencia había hecho más que todos los presidentes estadounidenses que lo precedieron. El recinto entero estalló en carcajadas, al punto que Trump tuvo que decir: "No esperaba esa reacción".

La relación de Macri con Trump, con quien se encontró dos veces, en el cóctel que el presidente de Estados Unidos da como bienvenida a los mandatarios que vienen por estos días a Nueva York y ayer en el almuerzo que ofrece el secretario general de la ONU, parecía ayer seguir inalterable. El Gobierno está convencido de que si bien la gestión de Trump es culpable de muchos de los males que hoy aquejan a la Argentina, por la suba de tasas y la revalorización del dólar (una de las seis tormentas que enumera Macri), también cree que la actual administración de Washington es quien está colaborando para salvar al país de esa crisis habilitando preferencias comerciales y presionando dentro del FMI para apurar acuerdos.

Finalmente, en su mensaje, habló de la crisis Argentina. "Nuestro país transita un período de cambios profundos y lo transitamos con humildad y con la convicción de hacer los esfuerzos correctos", dijo Macri y también agradeció "a cada argentino porque el esfuerzo es grande". Más tarde volvió a agradecer a los argentinos que trabajaron ayer, en este caso por el paro.

Al cerrar su exposición ante la 73ª Asamblea General de las Naciones Unidas, dijo: "El 30 de noviembre se hará la primera Cumbre de líderes el G-20 en Sudamérica, que va a demostrar una vez más su vigencia y relevancia. La comunidad interna requiere compromisos efectivos y eficaces, diálogo y construcción de consensos".

Dejá tu comentario