26 de septiembre 2018 - 16:47

Faurie: "Pedimos a la Corte Penal Internacional que investigue crímenes de lesa humanidad en Venezuela"

La solicitud fue anunciada ayer por el Presidente Macri en su discurso ante Naciones Unidas y busca determinar si se han cometido distintos tipos de crímenes de lesa humanidad desde febrero de 2014.

Faurie: Pedimos a la Corte Penal Internacional que investigue crímenes de lesa humanidad en Venezuela
El canciller Jorge Faurie y sus pares de Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú brindaron detalles este miércoles sobre la solicitud que sus respectivos gobiernos realizaron a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) para que investigue y determine si en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad.

El pedido había sido adelantado este martes por el presidente Mauricio Macri durante su discurso ante la 73 Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

La solicitud, presentada a través de una nota conjunta suscripta por los Presidentes de los Estados mencionados, plantea a la fiscal la necesidad de la apertura de una investigación que permita determinar si en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad a partir del 12 de febrero de 2014 y, en caso afirmativo, si cabe acusar de la comisión de tales crímenes a una o varias personas determinadas.

El Canciller Faurie señaló que "tiene una importancia enormemente significativa que este conjunto de gobiernos pidan a la fiscal de la CPI que acelere el trabajo de consideración del informe presentado por el comité de expertos".

"Lo más relevante de lo que está mencionado en la carta que los Presidentes dirigen a la CPI, que es sumamente descriptiva, es cuando hacemos referencia a la situación particularmente dramática en Venezuela por la realización de detenciones arbitrarias, asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, torturas, atentados flagrantes contra el debido proceso, etcétera. Esto es lo que constituye para nosotros la materia a ser investigada porque de comprobarse quedarían claramente configurados los crímenes de lesa humanidad, que nos llevan a actuar a todos reivindicando que en este momento no sólo que no existe la democracia sino que impera un mecanismo de dictadura", explicó Faurie.


Según el comunicado difundido por Cancillería, "la Argentina aspira a que los responsables de esta crisis sean investigados y respondan por sus actos y remarca que esta medida se inscribe dentro de la política de la República Argentina de defensa de los derechos humanos y de solidaridad con el pueblo venezolano".


"Nuestro país considera que la solución a esta crisis debe ser pacífica, democrática y negociada entre venezolanos en el marco del Estado de Derecho. La comunidad internacional puede contribuir a alcanzar esa solución a través de medidas coordinadas en el marco del derecho internacional que aumenten la presión internacional sobre el régimen de Maduro, por ello nuestro país confía en que la intervención de la Corte Penal Internacional contribuirá a aliviar el padecimiento del pueblo venezolano", concluye el texto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar