27 de septiembre 2018 - 00:21

Ala política PRO abraza a PJ y blinda Presupuesto

• EXPOSICIÓN CLAVE DE ROGELIO FRIGERIO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS
Tras la reunión de comisión, el ministro del Interior se reunió con jerarcas justicialistas para limar dudas sobre deuda. Alerta por trampa “cazabobos”.

Ala política PRO abraza a PJ y blinda Presupuesto
Tras el nuevo acuerdo con el FMI, Mauricio Macri necesita un Presupuesto equilibrado para mostrar gobernabilidad a Wall Street y al establishment local. Bajo esta premisa, el Gobierno abandonó proverbios duranbarbistas y lanzó a Diputados a su arma política, Rogelio Frigerio, para blindar las delicadas negociaciones con la oposición.

El ministro del Interior expuso sin trastabillar en la comisión de Presupuesto que comanda el macrista Luciano Laspina. Luego de la disertación juntó a los jerarcas del PJ en Diputados y Senado, Pablo Kosiner y Miguel Pichetto, respectivamente, para despejar las dudas del principal bloque opositor de cara a una votación que, en la Cámara baja, podría suceder el 24 de octubre próximo.

La reunión fue realizada en el despacho del presidente de Diputados y peronista con témpera PRO, Emilio Monzó. Según pudo saber Ámbito Financiero, un punto debatido fue el artículo 53, que modifica las condiciones requeridas para reestructurar deuda. Frigerio dijo, delante de toda la comisión, que esa cuestión está "en revisión" y que "se va a modificar en línea con lo que se acuerde, como todos los puntos del presupuesto".

Sin embargo, y como Dujovne planteó el jueves pasado que no habrá megacanjes ni reestructuraciones, en realidad el artículo en sí no haría mucho ruido, sino que se podría convertir en una trampa "cazabobos". Lo que sí preocupa en la oposición -no sólo al PJ- es la propuesta del Gobierno de endeudarse en casi u$s80.000 millones el próximo año, ya que ayer se celebró que la cobertura de todas las necesidades serán a través del FMI.

Esta cuenta, si se toma un dólar a $40, aparece si se suman los u$s20.000 millones del artículo 41 -"autorízase al órgano responsable de la coordinación de los sistemas de Administración Financiera, a emitir letras del Tesoro hasta alcanzar un importe en circulación de valor nominal $800.000.000.000 o su equivalente en otras monedas, para dar cumplimiento a las operaciones previstas en el programa financiero"- y la planilla anexa al artículo 40, que incluye siete títulos de servicio de deuda -con diferentes plazos- por el equivalente a u$s59.500 millones.

Durante su exposición, Frigerio aclaró:

• "El gobierno desde hace dos años y medio ha incrementado de manera exponencial los recursos automáticos hacia las provincias. Hasta diciembre de 2015 recibían el 25% de la 'torta', hoy está en 33% y el año que viene será el 34%".

• También aseguró que habrá "$213.000 millones destinados a subsidiar lo que está en la competencia del Gobierno nacional, que es la generación, el transporte y la distribución del gas y solamente la generación y el transporte de la energía eléctrica". La distribución quedará a cargo de los distritos, incluidos la Ciudad y Provincia, y los últimos también deberán fondear los servicios de agua y cloaca.

• Transporte. El ministro recordó que la Constitución habla de lo "interjurisdiccional" como competencia de Nación, y que a partir de ahora las provincias deberán hacerse cargo de lo intrajurisdiccional.

• Fondos electorales. Según Frigerio, nunca se llegó al techo propuesto por lo cual la disminución de ese ítem no será un problema.

• Nuevo acuerdo con el FMI. "No modifica ninguna variable macroeconómicas del presupuesto".

• Críticas por eliminación del Fondo Federal Solidario. "El origen del fondo estuvo vinculado con la detracción a provincias del famoso 15% -desde la ANSeS- que esta gestión comenzó a devolver. Son $26.000 millones que perderían contra $136.094 millones que recuperan para 2019".

• Régimen PPP. "El fondo fiduciario que se crea está contemplado en ley original de PPP y no cambia en ningún caso las condiciones de licitación, por lo que no se prevé ningún problema legal con licitaciones en marcha".

• Créditos UVA. "No estamos registrando mora, pero sabemos que existen dificultades. En próximos días anunciaremos medidas".

• Jubilaciones. "No hay ningún proyecto vinculado al sistema previsional".

• Elecciones. "No tenemos pensado modificar las PASO".

• Ganancias a cooperativas. "Forma parte de adenda. Había consenso en que cooperativas financieras de cierto tamaño empezaran a tributar Ganancias con las empresas con las que compiten".

• Casi al final de la exposición, la filosa peronista Carolina Moisés (Jujuy) consultó sobre cuál será la política monetaria del nuevo presidente del Banco Central, Guido Sandleris. La legisladora manifestó: "Una tasa de interés de 60% mata cualquier posibilidad de industrias y pymes. Si la van a sostener, no entendemos por qué se sigue financiando al sector financiero por encima de economía real".

• Hoy continuará el debate con la oficina de Presupuesto del Congreso que lidera Marcos Makón.

Dejá tu comentario