27 de septiembre 2018 - 12:49

Mercado festejó a medias acuerdo con FMI: volaron bonos en dólares, pero cayó Merval (riesgo país bajó 3,4%)

La plaza local celebró selectivamente el nuevo acuerdo con el Fondo. Por un lado, los títulos en divisas subieron hasta casi 6% por la garantía de pago de la deuda soberana que implican los mayores desembolsos del Fondo. Pero la Bolsa cayó un 0,9% debido a que no repercutió positivamente que haya mayores tasas ante la nueva política monetaria, y por ende, una más prolongada recesión.

Mercado festejó a medias acuerdo con FMI: volaron bonos en dólares, pero cayó Merval (riesgo país bajó 3,4%)
La plaza local celebró selectivamente el nuevo acuerdo firmado por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las medidas monetarias y cambiarias anunciadas por el Banco Central.

Por un lado, los títulos en dólares subieron hasta casi 6% por la garantía de pago de la deuda soberana que implican los mayores desembolsos del Fondo para este y el año próximo, algo que hizo retroceder el riesgo país: descendió 3,4% (21 unidades) y volvió a perforar los 600 puntos (se ubicó en los 593 puntos).

Pero la Bolsa cayó un 0,9% debido a que no repercutió positivamente sobre todo en las acciones bancarias el hecho de que las tasas puedan subir aún más ante la nueva política monetaria (enfocada en el control estricto de los agregados monetarios), y lo que podría prolongar la ya complicada recesión.

También pesó en el nuevo contexto de endurecimiento de la política monetaria la posibilidad de que el BCRA vuelva a pedirles a los bancos un nuevo aumento de encajes en los vencimientos de las Lebac, lo que se traduce como menor capacidad de prestar y por lo tanto ganancias más estrechas. "Ya están en 41%, ¿a qué nivel lo piensan llevar?", se preguntó con cierto asombro un experimentado operador.

En Wall Street, por caso, los ADRs de bancos argentinos se desplomaron hasta el 8,6% (Supervielle).

Claro que también el mercado accionarioen general había descontado un acuerdo con el organismo internacional, por lo que conocido el mismo, muchos inversores tomaron ganancias (es decir compraron con el rumor, y vendieron con la noticia).


En el segmento de la renta fija, los títulos soberanos en dólares (que cotizan en pesos) treparon hasta 5,7%, ayudados además por la suba de la divisa de EEUU en el mercado mayorista (+3,1% a $ 39,70), después de que el BCRA anunciara -en el marco del acuerdo con el FMI- que adoptará un rango de flotación determinado para el tipo de cambio ($ 34 - $ 44) y un sistema de control de la base monetaria, en un endurecimiento de su lucha contra la inflación y la inestabilidad del peso. A su vez, los títulos nominados en moneda dura subieron hasta 2,1%.

Entre los primeros, el bono a 100 años escaló un 5,7%, y el Argentina 2022, un 5,6%, liderando las subas. Además, el Bonar 2024 ganó un 4,8%; el Bonar 2020, un 4,7%; y el Bonar 2037, un 3,9%. A su vez, el Discount con ley argentina avanzó un 3,7%; y el Bonar 2018, un 3,1%.

"Los bonos siguieron recuperando vida por la tranquilidad que te da contar con más plata fresca este año y el próximo alejando aún más el escenario de alguna complicación por el lado de la deuda. Las dudas persisten sobre el más allá, el 2020, pero falta mucho", explicó a ámbito.com Gustavo Neffa, Socio Director de Research For Traders.

El Gobierno alcanzó el miércoles un nuevo acuerdo crediticio con el FMI, que extiende un pacto anterior en u$s 7.100 millones y prevé una aceleración de los desembolsos, a fin de cubrir una brecha financiera y superar la crisis económica.

Desde el Grupo SBS, resaltaron que "el acuerdo representa una nueva muestra muy contundente de apoyo internacional que elimina todos los riesgos financieros en los próximos años".

Por otra parte, en el tramo de pesos, mientras sigue la demanda por deuda con ajuste BADLAR, se observaron ventas de bonos ajustables por CER, con caídas del 2% en promedio. Por su parte, las Lebac (lo que queda de ellas) se negociaron con tasas del 50% anual.


Merval

Pese a un inicio auspicioso, en el que llegó a trepar más de 3%, el índice Merval cerró este jueves en baja, terminado en las 33.651,33 unidades, presionado por las acciones del segmento financiero.

Los recorridos más flojos del día los registraron los papeles del Grupo Financiero Valores (-5,7%); Supervielle (-5,4%); y Galicia (-4,9%).


Por su parte, las subas fueron lideradas por los activos de Petrobras Brasil (+7,9%); Aluar (+3,1%); y Telecom (+2,8%). El volumen operado alcanzó los $ 1.255 millones, muy similar al del miércoles.

La petrolera brasileña subió con fuerza tras anunciar un acuerdo con Estados Unidos, que involucra el pago de u$s 853,2 millones para cerrar investigaciones vinculadas a controles internos, registros contables y resultados financieros ante casos de corrupción identificados en la operación "Lava Jato".

"Si bien las acciones en general respondieron afirmativamente en la primera parte del día, a medida que transcurrían las horas, la recuperación se fue diluyendo, dado que los papeles privados ya habían estado descontando este evento del FMI en las últimas semanas. De ahí el viejo axioma de los mercados, esto es, comprar con rumor, y vender con la noticia",
resaltó el analista Eduardo Fernández, de Rava.

Con relación al acuerdo con el FMI y las medidas del BCRA, el mercado reconoce, en principio, las buenas intenciones, pero quedan a la espera de los resultados.

"Daría la impresión que no habría atraso del dólar por lo que se revalorizarían los valores de los activos. Repetimos que los realmente inversores no arriesgarían mucho cubriéndose con acciones", comentó el analista Héctor Tavares.

Dejá tu comentario

Te puede interesar