27 de septiembre 2018 - 21:04

Cuadernos: se entregaron tres excolaboradores de los Kirchner

Raúl Copetti
Raúl Copetti
El jardinero y dos exsecretarios del matrimonio Kirchner, con pedido captura por parte del Juez Claudio Bonadío en la causa de los "cuadernos", que investiga supuesta corrupción en la obra pública entre 2003 y 2015, se entregaron en Tribunales y quedaron detenidos tras declarar ante el magistrado.

El primero en entregarse en la sede judicial fue Raúl Copetti, luego de que allanaran una de sus propiedades en la provincia de Córdoba. Más tarde, lo hicieron otro exsecretario de los Kirchner, Roberto Sosa, y el jardinero Ricardo Fabián Barreiro.

Copetti, exrecaudador del Frente para la Victoria en Santa Cruz, se entregó luego del allanamiento que se hizo en la finca Los Nogales, una de sus propiedades, ubicada en el kilómetro 21 de Santa Mónica, provincia de Córdoba, en el que la Policía Federal secuestró 90.000 dólares y 2.400.000 pesos en efectivo.

Sosa fue uno de los secretarios que supo acumular poder durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, mientras que Barreiro pasó de ser jardinero de la casa que los Kirchner tienen en Río Gallegos a secretario privado del Presidente cuando éste asumió en 2003.
Copetti, que vivió muchos años en el sur del país, se dedicó al rubro turístico, y de manera particular al negocio de los hoteles.

Hasta julio de 2009, y durante un breve lapso, fue representante del Poder Ejecutivo en el banco de Santa Cruz. En 2013, debido a las denuncias por patrimonios millonarios que recayeron en varios dirigentes kirchneristas del Sur, Copetti alteró los directorios de sus empresas y quedó como presidente y titular de las mismas; en algunas figuraba su hijo mayor, Pablo.

Copetti también fue representante de la provincia de Santa Cruz en el directorio del Banco de Santa Cruz S.A, del que un 51% de las acciones pertenece a la familia Eskenazi, pero en 2009, presentó su renuncia ante el gobernador Daniel Peralta, marcando diferencias con la gestión del entonces gobernador santacruceño.

"Motiva esta decisión el hecho de no compartir las políticas que usted imparte en distintas áreas de su Gobierno, como las desarrolladas en economía, salud pública, educación, entre otras. Además el 28 de junio la ciudadanía de Santa Cruz expuso su descontento, y Ud. Aún no asumió los errores de su conducción y se ha empeñado en dividir a la militancia con declaraciones poco felices, lejos está de asimilarse del único conductor que tiene el sector que representa el cro. Néstor Carlos Kirchner", cerraba la carta de renuncia de Copetti en julio de 2009.

"Daniel Muñoz y Raúl Copetti eran los encargados de llevar los bolsos a Santa Cruz en los aviones presidenciales, y en los de Lázaro Báez. Los cuadernos que aparecieron hoy confirman lo que denunciamos hace diez años", señaló la parlamentaria del Mercosur Mariana Zuvic en las redes sociales, cuando los cuadernos del chofer Oscar Centeno se hicieron públicos. El juez había pedido ayer la detención de otros dos ex secretarios de los Kirchner, Víctor Fabián Gutiérrez y Daniel Alvarez, quienes fueron alojados en la delegación de la Policía Federal de Río Gallegos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar