28 de septiembre 2018 - 23:04

Mundstock: “La TV de hoy bajó al humor”

• EL HISTÓRICO INTEGRANTE DE LES LUTHIERS DEBUTÓ EN TELEFÉ CON "PASADO DE COPAS-DRUNK HISTORY"
El programa es una revisión de la historia nacional, con narrador y rasgos cómicos. El asesor es el historiador Daniel Balmaceda.

Mundstock. “El humor en horario central de nuestra televisión, que era un clásico como en los años de Telecataplum, ya murió”.
Mundstock. “El humor en horario central de nuestra televisión, que era un clásico como en los años de Telecataplum, ya murió”.
Marcos Mundstock conduce "Pasado de Copas, Drunk History", programa que debutó el domingo último en Telefé y en el que un narrador elige la bebida de su preferencia y, entre trago y trago, en la comodidad de la casa de cada uno de ellos, relata un acontecimiento de la historia argentina previamente seleccionado por el historiador Daniel Balmaceda. Mundstock es el presentador. A la narración, que eventualmente se vuelve más "alegre" conforme los narradores van bebiendo, se insertan dramatizaciones de época que requirieron de locaciones, vestuario, actuación y dirección.

"Este es un programa que necesitamos desde el punto de vista de la historia, después de décadas de enseñar con la revista Billiken esa historia de colegio anquilosada", señala Mundstock en diálogo con este diario. Entre los episodios se cuentan "Perón, sus caniches y Ava Gardner", con Lizy Tagliani como narradora; Celeste Cid en el papel de Ava Gardner y Manuel Vicente como Perón. "Los Juan Bautista del Combate de San Lorenzo" está narrado por Benito Fernández con Federico D'Elía en el papel de José de San Martín; "La Mayora de las invasiones inglesas" es narrado por Sebastián Presta e interpretado por Eleonora Wexler como Martina Céspedes. "Cornelio Saavedra y su semana de mayo" está a cargo de Federico Bal como narrador y tiene a Mike Amigorena como presidente de la Primera Junta. "Victoria Ocampo y el primo de su marido" es narrado por Christophe Krywonis y Eva de Dominici es Victoria Ocampo. "El día que se inventó el dulce de leche" está contado por Malena Guinzburg en tanto Diego Reinhold es Juan Manuel de Rosas y "Solís a la cacerola con papas", cuenta con Narda Lepes como narradora y Carlos Santamaría como Solís. Dialogamos con Mundstock sobre el programa y, naturalmente, sobre Les Luthiers.

Periodista: ¿Qué le interesó de este formato?

Marcos Mundstock: Una de las cosas que me dio el empujón fue el asesor histórico, Daniel Balmaceda, un gran historiador que tiene el instinto de encontrarle el lado ameno a la historia. Él es quien eligió los episodios, algunos son más de fondo, otros más frívolos, y creo que puede contribuir a mirar el álbum de nuestros ancestros con ojos más lúcidos y sinceros.

P.: ¿Cómo es la elección de esos episodios históricos y cuáles destacaría?

M.M.: Son ocho programas con 3 episodios cada uno, es decir, recorre 24 momentos, que se muestran con esa capacidad de Balmaceda de no perder de vista la veracidad de las cosas más interesantes y, a veces, hasta desconocidas. Por ejemplo, se evoca cuando se inauguró el Parque 3 de Febrero, donde Avellaneda quería simbólicamente plantar cierto árbol y Sarmiento otro. También se evoca la creación de la Bandera, por la que Belgrano tuvo que enfrentar una rebelión del Gobierno central ya que le demoraban el proyecto por razones políticas. Todo eso fue guionado por Alejandro Turner, y si bien yo no estuve en la grabación de los narradores, imagino que alguien les tiraba de la lengua para que dijeran algo cómico, porque este es, ante todo, un programa humorístico.

P.: Ya que lo menciona, ¿qué pasa con el humor en la TV?

M.M.: Este es un humorismo con cierta elaboración, como el que hacemos con Les Luthiers, y creo que últimamente no tiene mercado en TV. Si pienso en el pacto del público con Les Luthiers, el público que viene a vernos al Gran Rex o a giras es muy menor al necesario para que rinda en TV. Y eso que en teatro siempre estamos entre los más vistos, pero para el mercado televisivo no alcanza. Es nuestro público de hace 50 años, pero que masivamente no mueve la aguja.

P.: Usted pasó por algunos programas como "Good Show" o "Los cuentos de Fontanarrosa".

M.M.: Sí, pero el programa de humor era un clásico en horario central de nuestra televisión. Recuerdo "La tuerca", o los uruguayos de "Telecataplum" o "Hiperhumor". Eso desapareció porque la TV apunta a las mayorías, y el que está por debajo del mínimo rendimiento no tiene cabida. Hay comicidad burda en algunos programas masivos de concursos de baile, con chistes espurios, no es un tipo que se sentó a escribir humor con actores que se ponen a interpretarlo. Eso requiere bastante elaboración. Eso murió. Hay humorismo por todos lados, en las redes, y está de moda el stand up, pero es otro humor.

P.: ¿Cuál es el mejor lugar para el humor? ¿Series, cine, teatro?

M.M.: Soy fanático de las sitcoms norteamericanas, están hechas como los dioses, además hay muy buen teatro humorístico en Corrientes y el off, con varias obras de gran calidad, cada tanto salen comedias que hay que sacarse el sombrero. El humor está y también hay público que lo necesita, pero la TV se bajó de ese tema.

P.: ¿Vuelven con Les Luthiers al teatro?

M.M.: Me suena gracioso que diga "vuelven" porque abona la idea de que ya no estamos. Y estamos más activos que nunca, no sólo con el grupo, sino en labores individuales. Continuamos con las antologías porque elegimos lo que más nos gusta a nosotros y a la gente, armamos un show partiendo de lo mejor del repetorio.

P.: ¿Trabajan en algo nuevo?

M.M.: Escribir algo nuevo sería una gran alegría, pero es más laborioso, incierto y habría que ensayar, memorizar, probar y, si no funciona, corregir. Esto de las antologías es una bendición a nuestra edad y además el show sigue siendo muy bueno y recibe buena respuesta. Ahora saldremos de gira por Montevideo, México, Galicia y Asturias.

Dejá tu comentario