28 de septiembre 2018 - 21:32

En el Día Internacional por el Aborto Seguro, militantes marcharon desde Congreso a Plaza de Mayo

Manifestantes a favor del aborto legal durante la votación en el Senado
Manifestantes a favor del aborto legal durante la votación en el Senado
Al conmemorarse el Día Internacional por el Aborto Seguro, militantes y agrupaciones a favor de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo realizaron una marcha desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo.

La convocatoria fue a las 17 en la Plaza del Congreso, desde donde partió la movilización hasta la Casa Rosada. "Volvemos a las calles para salir de la clandestinidad", aseguró la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

"Aborto legal, en el hospital", entonaron una y otra vez adolescentes, estudiantes secundarias y universitarias, mujeres adultas y ancianas, encolumnadas detrás de una enorme bandera donde se leía: "Sí. Seguimos en las calles por el aborto legal".

"El Senado se equivocó. Pensó que podía hacer retroceder este movimiento. No tienen la lucidez suficiente para darse cuenta que ponen en cuestión todo el sistema representativo", advirtió Marha Rosenberg, médica y psicoanalista, activista de la Campaña por el aborto legal.

La dirigente de izquierda, Vilma Ripoll, en tanto, reclamó que se convoque "a una consulta popular vinculante, como en Irlanda", de manera de no tener que esperar hasta 2020, con el recambio del Parlamento, para volver a tratar el proyecto.

Amnistía Internacional respaldó "la jornada para exigir a los gobiernos el pleno acceso de mujeres y niñas a sus derechos sexuales y reproductivos, con el objetivo de evitar millones de muertes en el mundo a causa de abortos inseguros".

"El debate por la legalización del aborto en el Congreso impulsó otra deuda pendiente: la mayoría de los legisladores y las legisladoras expusieron la urgencia de que los jóvenes reciban Educación Sexual Integral (ESI), una ley que está vigente hace ya 12 años. La ESI es una herramienta indispensable e impostergable para, entre otras cosas, prevenir embarazos adolescentes no intencionales", señaló Mariela Belski, directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Por su parte, el senador nacional Fernando "Pino" Solanas, junto al Colectivo de Género Proyecto Sur, adhirió a la marcha y expresó: "Reforzamos nuestro compromiso para dar por terminado el genocidio silencioso que significa seguir sosteniendo el aborto clandestino, cercenando el ejercicio de un derecho legítimo que ya está legalizado en la conciencia de todas y todos, y poniendo en riesgo la vida de miles de mujeres y jóvenes".

El 9 de agosto, el Senado rechazó el proyecto que buscaba legalizar el aborto en el país, por lo que recién el próximo año puede volver a presentarse en el Congreso una propuesta similar.

Las movilizaciones también se repitieron en distintas ciudades del mundo.
El Día Internacional por el Aborto Seguro se celebra el 28 de septiembre de cada año convocado por los grupos de mujeres y el movimiento feminista para exigir a sus gobiernos despenalizar el aborto.

La iniciativa surgió en 1990 en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe y la convocatoria se ha extendido a nivel internacional siendo asumida por redes internacionales y locales en numerosos países de Europa,África, Asia y EEUU.

Dejá tu comentario

Te puede interesar