28 de septiembre 2018 - 13:46

ARBA sale a la caza de evasores tributarios con fiscalizaciones remotas

ARBA sale a la caza de evasores tributarios con fiscalizaciones remotas
Desde la semana pasada la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires comenzó una exhaustiva caza de evasores a través de su sistema de fiscalizaciones remotas (FIRE). Es de público conocimiento que la provincia de Buenos Aires sufre hace varios años un déficit financiero importante que no puede resolver, a pesar de los grandes aportes que le transfiere el Gobierno nacional y la fuerte política de endeudamiento en los mercados que viene llevando a cabo en los últimos años.

Para poder hacer frente al elevado gasto público y equilibrar sus finanzas, la Provincia se transformó en una de las jurisdicciones con mayor presión tributaria del país implementando abusivos regímenes de retención y percepción de Ingresos Brutos y llevando adelante una gran cantidad de inspecciones electrónicas.

Hace tres años ARBA implementó un sistema de Fiscalización Remota conocido como FIRE, a través del cual controla de forma electrónica a todos los contribuyentes que registren inconsistencias o desvíos fiscales. Con esta tecnología y utilizando el cruzamiento de datos con diversas bases de información (acreditaciones bancarias, informes de terceros, bases informadas en las declaraciones juradas de IVA, etc.), desde la semana pasada ARBA está notificando las inconsistencias detectadas en los domicilios electrónicos de sus contribuyentes.

Una vez recibida la notificación, el contribuyente debe revisar las diferencias informadas por el fisco y resolver según corresponda dentro de los 15 días de notificado, pudiendo optar por aceptar la deuda reclamada por el fisco o presentar un descargo vía web con las pruebas correspondientes.

La mayor parte de las inconsistencias surgen de diferencias entre las acreditaciones bancarias que reciben los contribuyentes (informadas por los bancos) y los montos declarados en sus declaraciones juradas de Ingresos Brutos. La otra causal de diferencias que detectó el fisco son discrepancias entre las bases imponibles declaradas en las DDJJ de IVA y las declaradas en las DDJJ de Ingresos brutos por los mismos períodos.

Para acceder al FIRE y responder la notificación, los contribuyentes deberán realizarlo por medio de la página oficial de ARBA, dentro del servicio FISCALIZACIÓN REMOTA, al cual accederán con su CUIT y la clave CIT (clave de ARBA).

(*)Socio de De Luca & Asociados

Dejá tu comentario

Te puede interesar