2 de octubre 2018 - 22:36

Señal: Córdoba busca moderar gatillo por freno en recaudación

• GOBIERNO DE SCHIARETTI APUESTA A ATAR ESA SUBA AUTOMÁTICA A EVOLUCIÓN DE PERCEPCIÓN IMPOSITIVA
En medio del impacto de la megadevaluación, el Ejecutivo cordobés convocó a los gremios. El enfriamiento de la actividad económica golpea a las provincias, que pilotean merma de ingresos.

Señal: Córdoba busca moderar gatillo por freno en recaudación
El enfriamiento de la actividad económica disparado tras la megadevaluación y el consiguiente retroceso en muchas recaudaciones provinciales derivó ya en los primeros intentos de gobernadores de "moderar" la cláusula gatillo que rige en las paritarias, para atarla a la hoy menguada evolución de la percepción de tributos locales.

Un caso emblemático se vive en Córdoba, donde el Gobierno del justicialista Juan Schiaretti salió a convocar ayer a las entidades sindicales para "estudiar las posibles alternativas de aplicación de los restantes incrementos salariales hasta el final del año".

Para contextualizar ese llamado, remarcaron que "según las estimaciones de inflación a septiembre de 2018, el incremento se encuentra en el orden del 40%".

Ese porcentaje quedó sin embargo muy desfasado respecto de la recaudación provincial de septiembre, que registró -remarcaron- "un aumento de tan sólo el 29,5% respecto del mismo mes del año anterior".

"Por este motivo se encuentran dadas las condiciones de revisión previstas en los acuerdos salariales firmados con las asociaciones gremiales representativas del personal del sector público vigentes para el corriente año", sostuvieron de manera oficial.

Bajo esa mirada, apuestan a consensuar con los gremios una moderación de la cláusula gatillo, que dispara de manera automática en Córdoba un ajuste sobre los salarios de los trabajadores del Estado en función de la evolución del Índice de Precios al Consumidor -nivel general- publicado por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia de Córdoba, para blindar el poder adquisitivo de los sueldos.

"Es un gatillo condicionado a que la recaudación aumente al menos como la inflación", aclararon ayer a Ámbito Financiero desde despachos provinciales.

En esa línea, explicaron que la idea es "que los aumentos de salarios sean dentro de las posibilidades que da el aumento de la recaudación".

El Gobierno de Schiaretti cerró con los estatales -tempranamente- en diciembre una suba gradual del 11%, con gatillo. En marzo fue el turno de los docentes, con los que rubricó una suba del 15% en tres tramos, también con actualización automática.

A fines de agosto, ambos sectores recibieron un incremento del 3,5% retroactivo a julio, por aplicación de gatillo, lo que llevó el incremento de los agentes públicos provinciales al 19,8%.

La iniciativa en la que avanza ahora el Ejecutivo cordobés es seguida de cerca por otros distritos con cláusula gatillo, y que se ven obligados a hacer frente a una escalada del gasto salarial mucho más profunda que el aumento de los recursos.

Máxime, en un contexto marcado por las negociaciones de los gobernadores con la Casa Rosada para definir el tenor del ajuste post FMI que se verá contenido en el proyecto de Presupuesto 2019.

Sin embargo, según pudo saber este diario, al menos en Santa Fe, que gobierna el socialista Miguel Lifschtiz, "no está en agenda" discutir con los sindicatos una moderación de la cláusula gatillo.

Dejá tu comentario