3 de octubre 2018 - 23:59

Suv y pick-up: la tendencia que selló la suerte del Ford Focus

• UNO DE LOS MOTIVOS QUE ARGUMENTÓ LA MARCA ESTADOUNIDENSE PARA DEJAR DE PRODUCIR SU MODELO
La demanda del público está mutando de sedanes y hatchbacks hacía nuevas siluetas. Por eso está cambiando la matriz productiva argentina.

Suv y pick-up: la tendencia que selló la suerte del Ford Focus
La noticia era esperada. Desde hacía un largo tiempo se sabía que la suerte del Ford Focus estaba echada. Especialmente cuando se dio por hecho, el año pasado, que la cuarta generación de ese modelo no iba a ser fabricado en la Argentina. El lunes, la filial local de la marca estadounidense anunció de manera oficial que desde mayo próximo se dejará de producir este vehículo que, desde 1999, salía de las líneas de montaje. No hay un único motivo para semejante desenlace. Cuestiones macroeconómicas, como la caída de las ventas en la Argentina más un Brasil que demora su recuperación, y decisiones empresarias no acertadas, que hicieron que la compañía acumule varios años de pérdida en la región, son al menos dos de ellos. Pero hay otro. Uno que los voceros de la compañía destacaron cuando, hace dos días, comunicaron su decisión: el cambio de tendencia del mercado mundial y su coletazo local que está desplazando de manera acelerada las preferencias del público de los tradicionales sedanes y hatchbacks hacia las pick -up y SUV (Sport Utility Vehicle).

Desde Ford se hizo hincapié en su anunció en este fenómeno y lo argumentó con cifras. En 2014, el 13,5% del mercado regional correspondía a los modelos de dos o tres volúmenes del segmento mediano mientras que en la actualidad representan sólo el 8,5%. En el mismo período, los SUV y pick-up medianas pasaron del 10% a 16% y siguen en aumento. En países como Francia ya el 35% de las ventas ya son SUV.

En abril pasado, Ámbito Financiero publicó una nota que planteaba esta realidad y tomaba como ejemplo la delicada situación que estaba atravesando, por este motivo, el Ford Focus, dando a entender su destino inexorable. Vale la pena reflotar algunos datos de aquel informe porque hoy, con la noticia confirmada, toman mayor relevancia. Estos son algunos de los puntos principales:

Según datos de ADEFA de 2012, en la Argentina se fabricaron unas 540.000 unidades de vehículos que no eran ni pick-up ni SUV. Es decir, sedanes, hatchback y en menor medida utilitarios chicos y familiares. No se incluye el segmento de comerciales ni pesados.

En tanto, hace seis años, de los tres productores de "chatas" -Toyota, Volkswagen y Ford- salieron 200.000 unidades, el 37% del total. En cambio, para dentro de dos años, las pick-up o SUV representarán el 75% de la producción local.

Solo de pick-up se esperan unas 400.000 unidades, entre las marcas que ya están produciendo y tres más que, desde Córdoba, se comienzan fabricar. Por ejemplo, la Nissan Frontier que se lanzó ayer al mercado.

Ya hay dos inversiones que están confirmadas para la producción de SUV. El proyecto Tarek de Volkswagen y el nuevo modelo que saldrá de la planta de Honda en Campana y que reemplazará al actual. Entre ambos se prevén cerca de 100.000 unidades.

Los autos clásicos sumarán unas 150.000, en el escenario más optimista. De esas 540.000 unidades de 2012 se pasará a poco más de la cuarta parte.

Un ejemplo de este giro es el de Honda, que comenzó a producir en 2011 el sedán chico City para cambiarlo en 2015 por la HR-V. Su próximo modelo será el sucesor de ese SUV.

Volkswagen es otra empresa que entiende el nuevo tiempo. Hoy fabrica la pick-up Amarok y el familiar Suran. En poco más de un año este último dejará paso para un SUV, el proyecto Tarek

Chevrolet dejó de fabricar en los últimos años modelos como el Classic y Agile para concentrarse en el Cruze que también está perdiendo mercado pero tiene en marcha una inversión para producir un crossover"

Renault ya no fabrica más el Clio y el Fluence pasará a la historia en las próximas semanas. La planta de Córdoba será un polo de producción de pick-up (la Alaskan se lanzará en 2019) y utilitarios (Kangoo). Los modelos Logan y Sandero se encaminan a su final de ciclo.

El grupo PSA (Peugeot-Citroen), en cambio, seguirá apostando a producir un auto con la inversión que tiene en marcha pero lo hace sobre una plataforma que le permitirá sumar con rapidez una nueva silueta -como una pick-up o un SUV- de ser necesario. Por el momento sigue produciendo el Peugeot 308 y 408 y el Citroën C4 Lounge. Además, los utilitarios Partner y Berlingo.

Ford se concentrará en la pick-up Ranger. Una nueva plataforma, por ahora, es una utopía

Toyota concentra el 80% de su producción en su exitosa Hilux y el porcentaje restante para la SW4, la versión SUV de la pick-up.

Mercedes-Benz producirá la Clase X en Córdoba, tras el acuerdo con la alianza Renault-Nissan.

Fiat es también una marca que apuesta a los autos con el nuevo Cronos que fabrica en Córdoba mientras que el clásico Palio se dejó de producir en 2017.

Dejá tu comentario