domingo 21.10.2018
Deportes
Por Ariel Giuliani.-
jueves 4 de Octubre de 2018

Buenos Aires 2018: conocé los deportistas argentinos que sueñan con un futuro dorado

Ariel Giuliani
Ariel Giuliani
Delfina Pignatiello, Pablo Zaffaroni, María Sol Ordás, Nazareno Sasia, Valentina Muñoz y Sebastián Báez (Fotos del sitio oficial del COA).

Delfina Pignatiello, Pablo Zaffaroni, María Sol Ordás, Nazareno Sasia, Valentina Muñoz y Sebastián Báez (Fotos del sitio oficial del COA).

Buenos Aires 2018 será un hito en el deporte nacional. Por primera vez, los Juegos Olímpicos llegarán al país, en esta ocasión en su formato de la Juventud. Siendo el local, Argentina llevará la delegación más numerosa del evento, así como de la historia, que cuenta tres ediciones.

En total será 141 representantes albicelestes, entre competidores individuales y por equipo. A continuación, ámbito.com presenta algunos nombres para estar atentos y seguir de cerca a partir del 6 de octubre.

• DELFINA PIGNATIELLO. Con 18 años, es la gran estrella de la delegación nacional. La nadadora de San Isidro fue campeona del mundo junior en el Mundial de Indianápolis de 2017 en 800 y 1500 metros libres, y segunda en los 400 metros. Posee récords nacionales y sudamericanos juniors en diferentes distancias de pileta larga y corta. Es múltiple medallista en los Odesur de la Juventud 2017. Competirá en los 800 metros libres (9 de octubre) y en 400 metros libres (12 de octubre).

• SEBASTIÁN BÁEZ. Tiene 17 años y es uno de los grandes proyectos del tenis argentino. Actualmente está N°2 en el ranking junior, pero fue 1 dos veces durante el año. En junio llegó a la final de Roland Garros para menores. Representando al país obtuvo medallas en los Odesur para la Juventud y formó parte del equipo que quedó 3° en la Copa Davis Sub 16 hace dos temporadas. El deporte blanco arrancará el primer día de competencias, el 7 de octubre, a las 10 de la mañana.

• DANTE CITTADINI Y TERESA ROMAIRONE. Herederos de una de las disciplinas más exitosas de la historia nacional, la vela, y en Nacra 15, la categoría menor de la prueba que ganaron el oro en Río Santiago Lange y Cecilia Carranza. Cittadini será el abanderado de la delegación. Los oriundos de San Pedro y Capital Federal, respectivamente, llegan con el título mundial juvenil logrado en Texas en julio. El primer día de navegación será el 8 de octubre.

Romairone y Cittadini, campeones del mundo juveniles en EEUU (Foto: Enard).

• NAZARENO SASIA Y PABLO ZAFFARONI. El primero nació en Cerrito, Entre Ríos y es lanzador de bala y disco, aunque en estos Juegos sólo competirá en la primera. Llega como campeón sudamericano Sub 18 de Cuenca en la especialidad y registró el récord de continente junior con 21.40 metros. En los Odesur del año pasado fue campeón tanto en bala como en disco. Su referente es Germán Lauro, finalista olímpico y mundial. Lanzará el 12 de octubre por la tarde. El segundo es saltador con garrocha, nació en la misma provincia y también en 2001. Es candidato en su especialidad tras los títulos en Cuenca y los Sudamericanos de menores. Debutará el 13 de octubre.

• HOCKEY 5s. Las Leoncitas y Los Leoncitos son candidatos por peso propio, siendo los juveniles de una gran tradición de equipos argentinos. El elenco femenino obtuvo medallas en las dos ediciones anteriores, mientras que los varones, impulsados por el oro en mayores de Río 2016, intentarán escribir su propia historia, ahora en menores. Ambos elencos estarán encabezados por Carlos Retegui. El hockey dará inicio bien temprano: el 7 de octubre, desde las 9.30, en el Parque Olímpico de Villa Soldati.

• LOS PUMITAS SEVEN. El equipo nacional juvenil en la modalidad de siete intentará elevar la vara tras la medalla de plata lograda en los últimos Juegos. Aunque las mayores potencias no estarán, tendrá rivales de peso como Sudáfrica y Samoa. Compiten seis equipos y tres se subirán al podio. La selección estará conducida por Lucas Borges, miembro del combinado de mayores que hizo historia en el mundial de Francia 2007 al finalizar tercero. Esta prueba se llevará a cabo en el Club San Isidro sede La Boya desde el 13 de octubre.

• MARÍA SOL ORDÁS. Con 18 años recién cumplidos, es una de las grandes apuestas a futuro del remo nacional. En estos Juegos disputará el single scull desde el 7 de octubre. En esa prueba acredita dos logros importantes: el año pasado consiguió el oro en los Sudamericanos de menores, y hace pocas semanas fue subcampeona del mundo junior en República Checa, donde registró el récord mundial de 7m31s500.

• JOSÉ LUIS ACUÑA. Nació en Neuquén y cumplirá los 16 años luego de los Juegos. Era apenas un niño cuando Sebastián Crismanich ganó el oro de taekwondo en Londres 2012. De a poco, empieza a recorrer un camino que lo podría conducir al mismo destino, y prueba de ellos es el subcampeonato mundial junior de Hammamet, Túnez. Su categoría es hasta 55 kilos y se disputará el 8 de octubre.

José Luis Acuña fue subcampeón del mundo juvenil de taekwondo en Túnez (Foto: Enard).

• VALENTINA MUÑOZ. A sus 17 años, la rionegrina se posiciona entre los mejores proyectos del ciclismo argentino, llegando a competir en los equipos latinoamericanos femeninos más fuertes. En los Juegos Sudamericanos para menores de Santiago de Chile fue campeona en la prueba contrarreloj, y terminó entre las diez mejores en velocidad, presecusión y en línea. Como perla, fue una de las encargadas de traer el fuego sagrado desde Atenas. Competirá en la combinada femenina, desde el sábado 13.

0 comentarios