5 de octubre 2018 - 18:58

El futuro del comercio: de la reducción arancelaria hacia la innovación tecnológica

El futuro del comercio: de la reducción arancelaria hacia la innovación tecnológica
En el marco del Bussines 20 (B20) que se realiza como preludio a la cumbre de líderes del G20 que se realizará en noviembre próximo, un panel de expertos debatió sobre el futuro del comercio multilateral y los desafíos que enfrentan los países en desarrollo.

El encuentro estuvo encabezado por Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo, Phil O'Reilly, miembro del board de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), Inés Van Lierde, titular de AEGIS, una alianza que representa a nada menos que 25 industrias claves en Europa, y Dan Iochpe, Presidente administrativo de Iochpe-Maxion, una empresa brasileña dedica a la fabricación de componentes para la industria automotriz

Todos ellos debatieron sobre la necesidad de implementar cambios de reglas dentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) al tiempo que pidieron considerar una rebaja de las barreras arancelarias para productos agrícolas y la necesidad de apuntalar la innovación tecnológica en las empresas.

En la apertura del panel, el propio Sica sostuvo que "los países compartimos la idea de que el intercambio garantiza la equidad y contribuye a las estrategias de desarrollo". Sin embargo, el titular de la cartera de Producción apuntó a "mejorar" la OMC al considerar que en el organismo es "fundamental para mantener el multilateralismo" y para "avanzar en sistemas de solución de controversia que estuvieron en duda en el último tiempo". En ese sentido, el ministro argentino sostuvo que "tenemos que hacer una actualización tomando en cuenta el comercio electrónico".

A su turno, O'Reilly señaló que el comercio exterior de alimentos "tiene un impacto muy importante" en las economías de los países en desarrollo por lo que pidió "reducir los niveles de aranceles a los alimentos porque son muy altos".

"Reducir las barreras arancelarias ayudan muchísimo al mundo en desarrollo", afirmó el neozelandés quien sostuvo que "debemos hacer crecer la agricultura en un 10% para generar mil millones de empleos" en todo el mundo.

Por su parte, Van Lierde consideró que "algo está mal en el comercio internacional" por lo que destacó al comercio libre "siempre y cuando sea justo". En ese sentido, volvió sobre el debate respecto a cambios en la OMC. "¿Cuán urgente es reformular las reglas? No es mañana y quizás no es hoy. Debería haber sucedido ayer", lanzó Van Lierde ante el auditorio que copó uno de los pabellones de La Rural.

En tanto, Iochpe centró su exposición sobre la innovación como "una de las claves para el crecimiento de las empresas de la región". En ese sentido, el ejecutivo brasileño puso como ejemplo lo que sucede en el país vecino en donde se registra un "bajo nivel de innovación y la internacionalización" de las compañías de esta parte del mundo. En ese contexto Iochpe afirmó que los países de la región "deben plantear políticas eficientes". El brasileño aprovechó para exigir "mejoras tributarias" para las empresas multinacionales de la región.

El Bussines 20 (B20) es uno de los siete grupos de afinidad del G20 que este año organiza nuestro país. A lo largo de dos días, el encuentro reunió a la comunidad empresarial local e internacional y a los creadores de políticas públicas con el objetivo de consensuar recomendaciones que impulsen el desarrollo, el crecimiento sostenido y la generación de empleo.

El capítulo argentino hizo foco en ocho ejes entre los que se destacan la economía digital, el financiamiento del crecimiento e infraestructura, la eficiencia de los recursos energéticos y el cumplimiento de las normas a través de políticas de transparencia, entre otros.

Entre los principales oradores empresariales del encuentro estuvieron Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la UIA que ofició de Chair del B20, Luis Pagani, Presidente de Arcor, Paolo Rocca, titular del Grupo Techint, Marcos Galperín, CEO de Mercado Libre y Martín Migoya fundador de Globant, entre otros.

El próximo capítulo del G20 será en noviembre con el quinto encuentro de representantes de Finanzas y el cuarto cónclave de sherpas, los encargados de articular las definiciones de cada uno de los grupos de afinidad. Ambas reuniones serán la previa a la cumbre de líderes que se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires a fines de ese mes.

Dejá tu comentario