8 de octubre 2018 - 22:53

BYMA: “Para tener un mercado grande hay que bajar costos”

• ENTREVISTA CON ALEJANDRO BERNEY, CEO DE BYMA Y DE CAJA DE VALORES
El directivo también planteó la necesidad de fusionar empresas, como una forma de ganar eficiencia. Y prometió seguir bajando comisiones.

Recursos. Alejandro Berney sostuvo que una de las herramientas para reducir costos operativos es la digitalización de procesos.
Recursos. Alejandro Berney sostuvo que una de las herramientas para reducir costos operativos es la digitalización de procesos.
Para alcanzar un mercado de capitales más desarrollado es fundamental lograr una mayor eficiencia operativa y que las comisiones sigan bajando. Así lo indicó Alejandro Berney, CEO de BYMA, al señalar que sería clave que siga aumentando la liquidez del sistema para reducir los costos. El también CEO de Caja de Valores destacó que en los últimos tres años se redujo el 22% de la facturación por la reducción de comisiones y que el año pasado, los agentes se ahorraron unos $382 millones gracias a esta medida.

Periodista: En el último año hicieron varios anuncios desde BYMA. El último fue el del nuevo sistema de control...

Alejandro Berney: Venimos en un proceso de transformación desde hace varios años. Antes era Merval, y como estuvo pasando en muchos países del mundo, hubo un cambio sustancial hacia la desmutualización. Esto quiere decir que los usuarios no son los dueños, sino que nuestra acción se opera en el mercado como cualquier otra. En este proceso de cambio también estamos modernizando y modificando profundamente todos nuestros sistemas. Ya implementamos un sistema de negociación, que fue un proyecto de tres años que terminamos el año pasado, donde implantamos la plataforma de la Bolsa de Londres, que es más moderna y tiene una capacidad mucho mayor. Por ejemplo, el pasado 21 de junio, cuando el MSCI nos calificó como emergente, tuvimos el triple de volumen en promedio y no hubo inconvenientes. En el largo plazo confiamos en que el mercado financiero seguirá creciendo en el país, principalmente porque es muy chico si se lo compara con los niveles de otros países de la región, como Brasil, Chile o Perú. El sistema de control que anunciamos hace unas semanas apunta a monitorear el mercado. Mediante él, podemos automatizar reglas para que el sistema pueda avisar si está ocurriendo algo raro. Te ayuda a proteger al mercado y te asegura que todos los agentes estén siguiendo las reglas.

P.: ¿Cómo vienen con MATBA?

A.B.: Hoy en día somos el mayor accionista de MATBA, tenemos el 8% de las acciones y ahora en octubre hay asamblea, así que nos vamos a presentar. A largo plazo creemos que en la Argentina va a pasar lo mismo que en Brasil, donde en un período de diez años todos los mercados se terminaron unificando. Probablemente sea un proceso de cinco o diez años, pero creemos que para tener un mercado grande hay que bajar costos; hay que hacer que sea más eficiente para todos los participantes. Para ello, se necesita fusionar empresas.

P.: Teniendo en cuenta este aspecto de costo/eficiencia, ¿cómo se encuentran con respecto al resto de la región?

A.B.: Nosotros, desde Caja de Valores, en los últimos tres años, estuvimos bajando las comisiones y redujimos el 22% de nuestra facturación. El año pasado, si hubiéramos mantenido los precios constantes, hubiésemos cobrado al mercado $382 millones más, pero los participantes pudieron ahorrarse esta cifra, todo gracias al trabajo que venimos implementando. Tenemos procesos grandes, pero también unos más chicos, apuntando a alcanzar una mayor eficiencia, ir digitalizando procesos que te permitan ir reduciendo costos y, a su vez, comisiones. Hoy por hoy, si se compara a Caja de Valores con las demás depositarias de la región y del mundo, estamos exactamente donde deberíamos estar. Es decir, a partir del volumen que se maneja, el precio que se está cobrando es justo. El volumen es importante porque al tener un mayor nivel, los costos unitarios son menores. Es necesario introducir este factor para comparar y hacer estimaciones. Nuestro compromiso es seguir reduciendo comisiones a medida que sigamos creciendo.

P.: Con respecto a la tecnología, se habla de que ROFEX está más desarrollado. ¿Cómo quedó la relación con ellos, luego del conflicto y qué medidas están implementando para mejorar la capacidad tecnológica?

A.B.: Para ROFEX me parece que es un poco más fácil porque si se mira los negocios que manejan, el 95% es futuro de dólar. Nosotros, cuando mirás en BYMA, tenemos renta fija, acciones, derivados y su custodia. Ahí hay muchas cosas físicas, como cheques. También le damos servicio al gobierno nacional, para lo cual se requiere de un servicio especializado mucho mayor. Y para ello se requiere una mayor complejidad del sistema. La relación con ellos quedó bien, trabajamos juntos en las cuestiones que tenemos que trabajar y mientras seguimos modernizando nuestros servicios en la medida que podemos. Dentro de poco se va a anunciar algo que ROFEX había introducido, que es poder operar en BYMA desde Bloomberg, que es una facilidad enorme para los extranjeros, que no quieren tener distintas plataformas para cada país, sino que prefieren procesos más simples. Esto nos permitirá canalizar más operaciones y que en lugar de una sean diez. También estamos desarrollando los índices; hace poco largamos los futuros de Merval, en conjunto con los brasileños, y la plataforma PUMA. Como los extranjeros ya tienen este enchufe para Brasil, también podrán utilizarlo en el país. Ser lo más eficientes posibles es un trabajo largo, pero estamos tomando las medidas. Como estamos buscando diversificarnos en los tipos de activos, eso puede hacer que estemos yendo un poco más despacio.

Entrevista de Caetano Mohorade

Dejá tu comentario