8 de octubre 2018 - 20:31

Cautela en el Gobierno tras la victoria de Bolsonaro en Brasil

Jorge Faurie aseguró que el resultado de la primera vuelta fue "claro" y remarcó el "posicionamiento hacia el futuro y no el pasado" que adoptó el país vecino. El canciller sostuvo que Argentina "quiere que el candidato que resulte ganador sea aquel que le permita a Brasil consolidar su democracia, su institucionalidad y su economía".

Cautela en el Gobierno tras la victoria de Bolsonaro en Brasil
Las elecciones en Brasil que dieron como ganador en primera vuelta al ultra derechista Jair Bolsonaro también repercuten en la Argentina. Si bien aún resta el balotaje para que el candidato del Partido Social Liberal (PSL) se instale en el Planalto, lo cierto es que la suerte está prácticamente echada.

Por lo pronto, desde la Casa Rosada prefieren mantener cautela ante un eventual triunfo de Bolsonaro dentro de veinte días. El canciller Jorge Faurie aseguró que el resultado de la primera vuelta en Brasil fue "claro", al tiempo que aclaró que el Gobierno todavía no habló con ninguno de los dos candidatos que se medirán el próximo 28 de octubre en la segunda vuelta.

Junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, Faurie remarcó el "posicionamiento hacia el futuro y no el pasado" que adoptó el país vecino en los comicios realizados este domingo, en los que se impuso el candidato del Partido Social Liberal (PSL), Bolsonaro, quien le sacó casi 20 puntos a su inmediato perseguidor del Partido de los Trabajadores (PT), Haddad.

Rogelio Frigerio y Jorge Faurie durante una conferencia de prensa en conjunto tras reunión de Gabinete.

"Fue un resultado nítido en que se expresó el pueblo brasilero, que determina, de todas formas, que haya una segunda vuelta electoral, donde la República Argentina quiere que el candidato que resulte ganador sea aquel que le permita a Brasil consolidar su democracia, su institucionalidad y su economía", resaltó Faurie sobre los comicios en el principal socio regional del país.

En conferencia de prensa brindada tras la reunión de Gabinete, el titular del Palacio San Martín señaló que "todavía no se ha entablado un diálogo con ninguno de los dos candidatos que han quedado en la pole position", en referencia a Bolsonaro y a Haddad.

"Durante el período entre elecciones se generen diálogos. No ha habido, pero no descartemos que lo podamos generar", afirmó Faurie, quien se mostró cauto a la hora de hacer un análisis sobre el resultado y las consecuencias para el vínculo bilateral. Al respecto, expresó: "El Gobierno lo que quiere es continuar en la idea de que queremos consolidar nuestra región y consolidar un diálogo que se traduzca en beneficio de Argentina y Brasil".

El candidato de ultraderecha obtuvo el 46,5% de los votos frente al 28,5% de su competidor del PT. El próximo 28 de octubre ambos definirán quién accederá al Palacio del Planalto para suceder a Michel Temer.

Dejá tu comentario

Te puede interesar