10 de octubre 2018 - 14:31

El FMI advirtió que los mercados subestiman los riesgos financieros "de fondo"

Tras años de expansivas políticas monetarias, un reporte del organismo hizo hincapié en los riesgos de que se produzca "un abrupto ajuste en las condiciones financieras".

Christine Lagarde.
Christine Lagarde.
Los inversores pueden estar subestimando los crecientes riesgos financieros que las "peligrosas corrientes de fondo" de las tensiones comerciales y la normalización monetaria en Estados Unidos están gestando, alertó este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"En algunas economías avanzadas, algunos inversores se han vuelto demasiado confiados y puede que incluso posiblemente complacientes", afirmó Tobias Adrian, director del Departamento Monetario del FMI, al presentar el informe de "Estabilidad Financiera Global" en la isla de Bali (Indonesia), en el marco de la conferencia anual del Fondo.

Tras años de expansivas políticas monetarias, el reporte del organismo hizo hincapié en los riesgos de que se produzca "un abrupto ajuste en las condiciones financieras", señaló la agencia de noticias EFE.

"A corto plazo los riesgos para la estabilidad financiera global se han incrementado un poco" respecto a abril, fecha del anterior análisis realizado, apuntó Adrian.

A las tensiones comerciales entre EE.UU. y China, Adrian agregó la posibilidad de una súbita salida de capital de los mercados emergentes por un auge en la incertidumbre política y atraído por la retirada del estímulo monetario en los avanzados.

En concreto, el Fondo cifró en hasta 100.000 millones de dólares los flujos de capital que podrían salir de los emergentes, excluida China, una volumen no visto desde la crisis financiera de 2008.

Desde abril, el FMI ha subrayado que las condiciones financieras en los mercados emergentes se han ajustado notablemente, especialmente debido al fortalecimiento del dólar estadounidense.

Como ejemplo, los casos de Argentina, cuyo desplome del peso llevó a solicitar un rescate financiero de 57.000 millones de dólares, y a Turquía, que ha tenido que subir drásticamente las tasas de interés para contener la caída de la lira.

A estas "peligrosas corriente de fondo", el organismo añadió las dudas sobre una salida desordenada del Reino Unido de la Unión Europea dentro del proceso conocido como "brexit".

"Nuevas vulnerabilidades han surgido y la resistencia del sistema financiero global tiene aún que ser probada", afirmó el reporte.

Para aumentar la complejidad, el organismo subrayó el elevado endeudamiento -la deuda global se encuentra en los 182.000 billones de dólares, 60% más que al comienzo de la crisis financiera de 2007-.

Lagarde llamó a "unir esfuerzos para corregir el sistema comercial mundial".

En el marco de la conferencia anual del FMI, la titular del organismo Christine Lagarde llamó a "unir esfuerzos para corregir el sistema comercial mundial, no destruirlo".

En un discurso ante unos 32.000 hombres y mujeres de la élite financiera, Lagarde apuntó contra los líderes mundiales que defienden el proteccionismo, en momentos en los que la guerra comercial entre China y Estados Unidos amenaza el crecimiento económico en todo el mundo, y los expertos del FMI advierten sobre "nuevas vulnerabilidades" en el sistema global.

"Tenemos que trabajar juntos para resolver las diferencias comerciales actuales", dijo Lagarde en la conferencia en la isla indonesia de Bali, donde el FMI y el Banco Mundial realizan su reunión anual.

En su último informe sobre la estabilidad financiera mundial, el FMI indicó que el crecimiento podría estar en riesgo si los mercados emergentes se deterioran aún más o aumentan las tensiones comerciales.

"Han surgido nuevas vulnerabilidades y la adaptación del sistema financiero mundial aún no se ha puesto a prueba", dijo en el Informe de Estabilidad Financiera Global.

Los actores del mercado "parecen complacientes" sobre los riesgos potenciales de un "endurecimiento repentino de las condiciones", como, por ejemplo, el aumento de las tasas de interés o la disminución del acceso al capital.

Más aranceles y sus contramedidas "podrían llevar a un endurecimiento más amplio de las condiciones financieras, con implicaciones negativas para la economía mundial y la estabilidad financiera", advirtió el fondo.

Lagarde, sin embargo, dijo que no se sentía demasiado pesimista sobre las condiciones globales.

"Es tentador deprimirse un poco con esta perspectiva, pero en realidad tengo esperanzas porque hay un claro apetito por mejorar y expandir el comercio", dijo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar