10 de octubre 2018 - 21:38

En sintonía con las bolsas del mundo, el Merval retrocedió un 3,6%

Por Mariana Leiva.-. El panel líder terminó en las 28.549,8 unidades. De esta manera, acumuló pérdida de 6,5% en dos ruedas.

En sintonía con las bolsas del mundo, el Merval retrocedió un 3,6%
La bolsa porteña cayó este miércoles por coberturas de inversores privados frente a un comprometido frente externo, en medio de presiones por alzas en los rendimientos de los bonos estadounidenses que localmente se reflejaba en un aumento del riesgo país.

El índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos retrocedió un 3,6%, a 28.549,8 puntos, con lo que acumuló una merma de un 6,5% en dos jornadas seguidas.

La principal caída fue la de las acciones de Metrogas, que bajaron un 7,8%, luego de que el Gobierno dió marcha atrás con el anuncio del cobro de un adicional a usuarios de gas para compensar a distribuidoras por el impacto de la devaluación en los contratos firmados por las petroleras. Asimismo, los títulos de Banco Macro descendieron un 5,9% y el Banco Supervielle perdieron un 5,8%.

La baja se produjo en línea con la bolsa de Nueva York, donde el índice industrial Dow Jones se hundió un 3,15% a 25.598,74 puntos en su peor sesión desde febrero y el Nasdaq, de valores tecnológicos, cayó 4,1% a 7.422,05 puntos, su peor resultado desde junio de 2016 cuando Gran Bretaña votó la ruptura con la Unión Europea (Brexit). El Bovespa retrocedió un 2,8%.

En este contexto, los ADRs argentinos registraron bajas de hasta un -6,5%, tal fue el caso del Banco Macro y Banco Galicia. Le siguieron el Banco Francés (-6,3%) y Supervielle y Mercado Libre (-6,2%).

El mercado bursátil quedó bajo presión desde que la semana pasada la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años superó el 3%. Ese movimiento generó temores de recalentamiento de la economía, mayor inflación y una política monetaria con tasas de interés más elevadas. En esta rueda, el retorno era de 3,2%.

La caída de Wall Street, además, se produjo un día después de que el FMI recortó sus expectativas de crecimiento de la economía mundial debido a las peleas comerciales y la debilidad de algunos mercados emergentes.

"La plaza local sintió con fuerza los embates que llegaban desde el exterior", indicó Eduardo Fernández, analista de Rava Bursátil. Agregó que "desde la óptica del análisis técnico, el Merval ya venía delatando señales bajistas desde hace un par de jornadas".

• Bonos

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) con tendencia bajista. El Bonar 2024 cedió un 0,7%, el Bonar 2020 terminó estable y el Discount bajo ley argentina retrocedió un 1%.

En tanto, los bonos nominados en moneda estadounidense descendieron hasta un 1,7% con un riesgo país medido por el banco JP Morgan que aumentó 20 unidades a 681 puntos básicos, un 3%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar