12 de octubre 2018 - 00:00

Lagarde: “Es inevitable”

Nusa Dua, Indonesia -La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, justificó ayer el alza de las tasas de algunos bancos centrales, una política que consideró "inevitable" a pesar de las críticas del presidente estadounidense Donald Trump.

Las subas de las tasas "son una evolución necesaria" e "inevitable" para las economías como Estados Unidos que experimentan un fuerte crecimiento, tienen una creciente inflación y un desempleo bajo, dijo Lagarde durante una rueda de prensa en Bali al margen de la reunión anual del FMI. Para Lagarde, este cambio de política monetaria luego de años de dinero barato, no sólo es "legítima" e "inevitable", sino que era "esperada dada la situación actual en Estados Unidos y quizás pronto en Europa".

Pero reconoce que este alza de tasas ahonda las diferencias con el resto del mundo y ensombrece más una coyuntura ya afectada por las tensiones comerciales: un cóctel peligroso e "inédito" según Lagarde.

"Muchos mercados emergentes y países en desarrollo sacaron provecho de los costos de financiamiento extremadamente bajos" garantizados por las tasas casi nulas en EE.UU. de los últimos años, dijo. "Suscribieron préstamos a menudo en dólares", explicó. El giro de la política monetaria hizo que se encareciera el costo del financiamiento, provocó fuertes variaciones de las divisas en relación al dólar y una fuga de capitales hacia EE.UU. cuyas tasas altas aseguran retornos atractivos a los inversores. Esta ecuación es delicada para los emergentes, que "deberán utilizar todas las soluciones posibles", insistió Lagarde.

Agencia Afp

Dejá tu comentario