lunes 19.11.2018
Economía
Por Juan Pablo Marino.-
viernes 12 de Octubre de 2018

Revivió el Merval luego de tres fuertes caídas: rebotó un 7,2%; abrupto descenso del riesgo país

Juan Pablo Marino
Juan Pablo Marino

Con disparadas de hasta 15,2% en acciones del sector financiero y energético, la bolsa porteña registró este viernes su mayor avance diario en un mes y medio al trepar un inusual 7,2% por recompras de posiciones ante un mejor clima financiero externo, en una plaza donde el dólar mayorista repuntó sobre el cierre tras una baja de tasas dispuesta por el BCRA.

El índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos terminó en las 29.598,18 unidades y cortó con una racha de tres fuertes caídas (lo que representó una merma del 9,6%). Aun así, en la semana acumuló con una merma del 2%.

Cinco acciones registraron importantes avances de dos dígitos:
Grupo Financiero Galicia escaló un 15,2%; Transener, 13,6%; Transportadora de Gas del Norte, 12,4%; Grupo Supervielle, 12,3%; y Banco Macro ,10,9%.

El volumen operado en acciones fue discreto: apenas $ 839,3 millones.
Hubo 65 alzas, 19 bajas y 7 acciones sin cambios.

La mayor tranquilidad externa provino de Wall Street, donde sus principales índices cortaron una racha de caídas y las acciones tecnológicas repuntaron tras una semana de fuertes descensos, con inversores buscando oportunidades antes de la temporada de resultados y pese a los persistentes temores por la tensión comercial entre Estados Unidos y China.

"Los activos domésticos aprovecharon el respiro externo para recomponerse del castigo reciente, mientras sigue desinflándose el dólar por el 'carry-trade', antes del feriado del lunes y en la antesala de una nueva licitación de (letras) 'Lebac' que será monitoreada",
dijo un analista.

Bonos

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) cerraron con alzas, en sintonía con la suba de la moneda estadounidense en el mercado mayorista.

Así, el Bonar 2024 trepó un 1%; el Bonar 2020, un 0,2%, y el Discount bajo ley argentina escaló un 2%.

En tanto, los bonos nominados en moneda estadounidense ganaron hasta el 2,3%. Por ende, el riesgo país medido por el banco JP Morgan se hundió 4,2% a 657 puntos básicos, luego de tocar el jueves los 700 puntos, lo más alto en un mes.

2 comentarios